Información sobre vivienda y economía

'Proyecto Tour': Bankia inicia el año con la venta en masa de 1.800 viviendas, suelo y locales

José Ignacio Gorigolzarri, presidente de Bankia / Bankia
José Ignacio Gorigolzarri, presidente de Bankia / Bankia

El sector bancario arranca 2017 con fuerza para acelerar la venta del ladrillo. Bankia ha puesto en el mercado una nueva cartera inmobiliaria pero no de deuda, sino de 1.800 inmuebles entre los que hay viviendas terminadas, suelo, locales comerciales, activos industriales y hoteles. Bautizado con el nombre 'Proyecto Tour', el paquete está valorado en 166 millones de euros. 

Bankia vuelve a ser uno de los bancos más activos en desprenderse del lastre inmobiliario para, así, centrarse en su negocio puramente bancario. Se trata de una técnica que en los últimos años les ha funcionado bien a los bancos no sólo españoles, sino también de otros países.

En este caso, el conocido ‘Proyecto Tour’ está en manos de la firma Alantra (antigua N+1) para que coloque entre inversor internacionales esta cartera de inmuebles (conocidos en inglés por las siglas REOs) cuyo valor asciende a 165,9 millones de euros, según fuentes financieras consultadas por idealista/news

Esta cartera está compuesta por 1.292 viviendas terminadas (no hay viviendas sociales), 324 suelos, 159 locales comerciales, 20 activos industriales y 9 hoteles. Entre los activos no hay inmuebles en alquiler ni tampoco con copropietarios.

Los inmuebles están localizados principalmente en la Comunidad Valenciana, con Valencia a la cabeza; Cataluña, con Barcelona de líder; Canarias, con Las Palmas a la cabeza; Madrid y Castilla y León (con Segovia con más activos).  

Según las fuentes consultadas por idealista/news, Bankia espera recibir las ofertas no vinculantes de un pequeño número de inversores a principios de febrero y espera recibir ya las ofertas vinculantes para mediados o finales de marzo. Así, prevé cerrar la venta de este paquete en el mes de marzo. 

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri es conocida en el mercado como una de las entidades más dinámicas: en 2016 tuvo en el mercado varias carteras a la venta, entre las que destaca el Proyecto Ocean, una cartera de crédito inmobiliario valorada en casi 400 millones y vendida a Deutsche Bank; el Proyecto Tizona, de deuda hipotecaria valorada en 1.000 millones ; Proyecto Lane, con inmuebles valorados en 288 millones de euros.