Información sobre vivienda y economía

Bancos españoles

Últimas noticias sobre "Bancos españoles" publicadas en idealista.com/news

Llega la nueva ley hipotecaria: qué cambia, por qué ha sido polémica y cómo afecta a los futuros préstamos

La nueva ley hipotecaria empieza a aplicarse en los préstamos con plenos efectos desde este 17 de junio. La normativa llega con casi 40 meses de retraso y envuelta en polémica, pero trae cambios importantes, como la obligación por parte del cliente de acudir al notario antes de la firma de la hipoteca para resolver dudas, la limitación de las comisiones bancarias o la desaparición de las cláusulas abusivas. Los expertos alertan de que su entrada en vigor podría restringir la concesión de hipotecas, aunque aseguran que el proceso será más transparente para bancos y clientes.

Una noticia de:

La ley hipotecaria desata una guerra antes de entrar en vigor: las gestorías acusan de monopolio a los notarios

A pocos días de que entre en vigor la nueva ley hipotecaria, llueven las críticas al Consejo General del Notariado por el intento de monopolizar la transmisión online de la información que está obligada a suministrar la banca a notarios y clientes. El expresidente del Consejo General del Notariado, la asociación de externalización de procesos y servicios para bancos, algunas notarías y gestorías alertan de los riesgos de concentrar el mercado en una sola plataforma cuando hay varias disponibles. El Gobierno anunciará una prórroga de última hora para que la banca empiece a enviar la documentación a través de cualquier medio telemático.

Una noticia de:

Locura por la nueva ley hipotecaria: prisas de última hora de bancos y notarios para evitar un freno en las operaciones

El próximo 17 de junio será el primer día hábil en el que se empiece a aplicar la nueva ley hipotecaria que el Congreso aprobó definitivamente en febrero. A pesar de la cercanía de la puesta en marcha, bancos y notarios todavía están ultimando los contenidos y la plataforma en la que se debe volcar toda la información sobre los préstamos. Todos confían en cumplir los plazos y evitar que haya un parón en la firma de nuevos préstamos, mientras que promotores y expertos en hipotecas alertan de la falta de coordinación y del peligro de no conseguirlo.

Una noticia de:

La banca ha devuelto 2.300 millones a los afectados por las cláusulas suelo por la vía extrajudicial

El Ministerio de Economía sostiene que en un año y medio los bancos han recibido 1,18 millones de solicitudes de devolución de las cantidades cobradas de más a los clientes por las cláusulas suelo de las hipotecas y que solo el 44% de ellas han sido estimadas por parte de las entidades, mientras que las demás han sido inadmitidas o desestimadas. La devolución por la vía extrajudicial ya ronda los 2.330 millones de euros.

Una noticia de:

S&P: la banca española debe quitarse 30.000 millones en ladrillo para volver a niveles precrisis

La agencia de calificación crediticia cifra en 80.000 millones de euros el peso actual de los activos adjudicados y préstamos morosos en el balance del sector financiero doméstico, por lo que la desinversión debería alcanzar los 30.000 millones para poder volver al nivel previo al estallido de la crisis. Los expertos animan a la banca a aprovechar el buen momento del ciclo y el apetito de los inversores para traspasar el ladrillo.

Una noticia de:

Otro frente para la banca: se avecinan nuevas oleadas de reclamaciones por abusos en las hipotecas

Un informe de la consultora Oliver Wyman alerta de un nuevo varapalo para el sector financiero: cree que llegarán miles de nuevas reclamaciones por las condiciones abusivas de las hipotecas relacionadas con los tipos de interés usureros, la amortización anticipada de los préstamos y las comisiones de apertura, con un impacto multimillonario. “Los despachos son cada vez más potentes y el cliente está cada vez más enfadado”, sostiene la compañía.

Una noticia de:

Nuevo récord para la banca: vendió 90.000 millones en inmuebles y créditos durante 2018

La consultora Prime Yield calcula que durante el año pasado las entidades financieras se quitaron de balance unos 90.000 millones de euros entre activos tóxicos y préstamos dudosos, casi el doble que durante 2017 y la cifra más alta de la historia. Según la firma, nuestro país ha ofrecido más oportunidades y mayores retornos a los inversores que cualquier otro mercado de Europa continental en los últimos cinco años.

Una noticia de:

El fallo del Supremo sobre las hipotecas golpea a la banca en bolsa: pierde 6.000 millones en un día

Los inversores castigaron al sector financiero en bolsa tras conocer el fallo del Alto Tribunal sobre que los bancos deben asumir el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Entre las ocho entidades cotizadas perdieron en una sola jornada alrededor de 5.600 millones de euros de valor de mercado, una cifra que supera el impacto del dictamen del Supremo. Su descenso ha llevado al Ibex a mínimos de más de dos años.

Una noticia de:

Los grandes bancos dan carpetazo al ladrillo de la crisis: así lo han borrado de su balance

Las entidades financieras y los fondos de inversión internacionales forman un tándem perfecto. Solo en el último año, Santander, BBVA y Caixabank han traspasado en bloque a los gigantes Blackstone, Cerberus y Lone Star el grueso de sus activos adjudicados y préstamos dudosos. Unas operaciones que les permitirá limpiar sus cuentas y mejorar sus ratios de solvencia. Otros bancos como Sabadell y Bankia también han acelerado las desinversiones.

Una noticia de:

Las consecuencias del castigo que sufre la banca en bolsa para las inmobiliarias cotizadas

Los bancos son los principales damnificados de la tormenta bursátil que sacude Europa por la incertidumbre política en España e Italia. Los seis mayores bancos españoles han perdido unos 20.000 millones de euros de valor en una semana. Su caída está afectando a la valoración de los inmuebles, está arrastrando a promotoras, socimis e inmobiliarias y paralizará las salidas a bolsa que se esperaban.

Una noticia de: