Información sobre vivienda y economía

'Proyecto Gold': Bankia pone a la venta 180 millones en deuda promotora

Bankia ha iniciado el año como una de las entidades más activas en soltar lastre inmobiliario. No solo ha sacado al mercado un lote de 1.800 inmuebles valorado en 166 millones, sino también otro paquete de deuda promotora valorado en 180 millones y bautizado con el nombre de ‘Proyecto Gold’, según ha podido saber idealista/news.

Fuentes del mercado aseguran a idealista/news que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha puesto a la venta el ‘Proyecto Gold’, una cartera de crédito a pymes y empresas españolas de riesgo promotor, por un importe de 180 millones de euros. 

A este paquete se suma el ‘Proyecto Tour’, un paquete valorado en 166 millones y que cuenta con 1.800 inmuebles entre los que hay viviendas terminadas, suelo, locales comerciales, activos industriales y hoteles. Estos activos están ubicados principalmente en la Comunidad Valenciana, con Valencia a la cabeza; Cataluña, con Barcelona de líder; Canarias, con Las Palmas a la cabeza; Madrid y Castilla y León (con Segovia con más activos). 

Con estas dos operaciones, Bankia ha puesto en el mercado una cartera de deuda promotora y otra sólo de inmuebles en propiedad.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri es conocida en el mercado como una de las entidades más dinámicas: en 2016 tuvo en el mercado varias carteras a la venta, entre las que destaca el Proyecto Ocean, una cartera de crédito inmobiliario valorada en casi 400 millones y vendida a Deutsche Bank; el Proyecto Tizona, de deuda hipotecaria valorada en 1.000 millones ; Proyecto Lane, con inmuebles valorados en 288 millones de euros. 

Más de 2.000 millones en casas y deuda a subasta

Según datos recopilados por idealista/news el sector bancario y extra-bancario, pues ya empiezan a verse operaciones de venta de “ladrillo” por parte de los fondos de inversión, tienen a la venta, cerca de 2.000 millones de euros tanto en préstamos fallidos avalados con inmuebles, como en activos inmobiliarios: viviendas, locales, oficinas, naves industriales o suelo. 

La mayoría de las operaciones llevan meses en el mercado por no encontrar comprador. Algunas son conocidas como el ‘Proyecto Vermont’, de BBVA, una cartera de crédito promotor avalado principalmente con viviendas nuevas construidas y valorada en casi 100 millones de euros. Había varios fondos interesados en hacerse con este lote: Oak Hill, Fortress y AnaCap.  

Esta entidad tiene más paquetes en el mercado: el ‘Proyecto Buffalo’, que son viviendas valoradas en 400 millones de euros. Otro proyecto de la entidad presidida por Francisco González es el bautizado como ‘Boston’, que comprende 16 edificios de oficinas situados en MadridBarcelona Valencia y valorado en 200 millones de euros. ‘Proyecto Rentabiliza’ cuenta con deuda promotora.

Liberbank tiene en el mercado el ‘Proyecto Fox’, un portfolio de deuda inmobiliaria valorada en unos 200 millones de euros. Se trata de su primera cartera (pero no la última) de hipotecas impagadas.