Información sobre vivienda y economía

El gigante europeo del ladrillo Gecina vuela en bolsa: por qué enamora a los analistas

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

El gigante inmobiliario francés Gecina vive un auténtico romance con los analistas. En cuestión de unas pocas semanas, grandes casas como JP Morgan, Kepler, Invest Securities o UBS han subido su recomendación. Una oleada de mejoras que convierte a Gecina en una de las grandes empresas europeas con menos consejos de venta (sólo un 5% de los analistas se inclina por esta opción) y más fuertes en los estertores ya de 2017.

Pero hay un informe que sobresale sobre todos. Es un inicio de cobertura por parte de ING con recomendación de compra. Pero lo más llamativo es que valora Gecina en 161 euros por acción. Palabras mayores porque este precio -ningún otro bróker llega tan alto en sus predicciones- significa que la compañía pude subir cerca de otro 15% en bolsa a medio plazo. 

Un potencial que no tendría mucho de particular si la compañía viniera de una corrección en el parqué o estuviera muy lejos de sus niveles más altos del año. Por el contrario, Gecina está firmando sus máximos históricos en diciembre muy cerca de los 145 euros y registra subidas más de un 10% en lo que va de 2017.

ING defiende su valoración récord de Gecina porque "preferimos las sociedades con exposición geográfica concentrada y cuya estrategia de creación de valor reposa en un nuevo posicionamiento de los activos". Los analistas del banco aseguran que "el rendimiento y la rotación de las carteras son las llaves para una estrategia ganadora",  al mismo tiempo que no apuestan por un crecimiento generalizado de los alquileres en París.

Y también alaba la compra, este año, del capital de Eurosic que Gecina todavía no controlaba. La operación ha consolidado a Gecina como la cuarta inmobiliaria mayor de Europa con un patrimonio (formado mayoritariamente por oficinas) valorado en cerca de 20.000 millones de euros. Actualmente, sólo Unibail-Rodamco, Vonovia y Klepierre se sitúan por encima, aunque pronto habrá cambios en el podio de honor del sector. A la francesa Klepierre le adelantará el grupo resultante de la fusión entre las británicas Intu y Hammerson, con un portfolio de más de 23.600 millones de euros en activos. 

Por su parte, UBS ha señalado a Gecina como su valor favorito del sector en Europa con el argumento de la creciente buena salud del mercado de oficinas de París. El banco suizo recuerda que el nivel de desocupación en la capital francesa es el más bajo desde el año 2000.

El atractivo creciente de Gecina en bolsa es una buena noticia para Colonial y Merlin Properties, los dos pesos pesados del sector doméstico. En clave española, las dos socimi son las más especializadas en el mercado de oficinas. Con su OPA sobre Axiare, operación que podría llevarse a cabo en los primeros meses de 2018, Colonial quiere aumentar su exposición del mercado de oficinas de Madrid y contar con una cartera más diversificada.