Información sobre vivienda y economía

Testa avanza en sus planes de salir a bolsa y prepara su debut para primavera

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Cada vez más empresas del ladrillo miran a la bolsa como opción de futuro. El mercado ya tiene más de 50 sociedades de inversión inmobiliaria cotizadas, a las que se suman las promotoras Neinor Homes y AEDAS Homes y muy pronto, Metrovacesa.

Pero la lista no acabará aquí. Testa, la mayor inmobiliaria de viviendas en alquiler del país, ya está trabajando en los detalles de su estreno bursátil.

Si no hay cambios de última hora, la compañía controlada por Santander y BBVA, y participada también por Merlin Properties y Acciona, prevé debutar en primavera (a finales de mayo o principios de junio), poco después que Metrovacesa, cuya puesta de largo está prevista para el primer trimestre.

De momento se conocen pocos detalles de la salida a bolsa de Testa, aunque el mercado da por hecho que se convertirá en la tercera compañía más potente del sector inmobiliario español por valor de mercado con unos 2.600 millones de euros. Solo su accionista Merlin y Colonial, los dos gigantes del Ibex, le superarán en el ranking. Para hacerse una idea, dicha cantidad supera en más de 1.000 millones a la capitalización actual de las promotoras Neinor y AEDAS, que firmaron en 2017 los primeros debuts de empresas residenciales en España en una década.

Según publica el diario Cinco Días, también se espera que su debut se realice mediante una oferta pública de venta (OPV) de más del 50% del capital (la colocación podría ascender hasta el 60%), lo que significa que Santander y BBVA, que controlan conjuntamente más de la mitad de las acciones, podrán desinvertir y hacer caja. Así, la banca podría embolsarse varios cientos de millones con la operación.

En la aventura bursátil, Testa se está apoyando en asesores de la talla de los bancos de inversión Goldman Sachs, JP Morgan y Credit Suisse, además del propio Santander (es el primer accionista con un 39% del capital, seguido de BBVA -27%-, Acciona -21%- y Merlin -13%-).

La compañía llegará al mercado con una cartera valorada en más de 2.200 millones de euros y que incluye más de 9.200 viviendas en alquiler. Además, cuenta con unos 400 millones de euros de financiación para realizar futuras compras.

El alquiler, que ha pasado en los últimos tiempos de ser el patito feo del sector inmobiliario a la niña bonita. Una postura que defienden desde Testa. Según explicó Fernando Rodríguez-Avial, consejero de la compañía, en la última edición de inmonext, la jornada de reflexión del sector inmobiliario organizada por idealista y SIMA, el mercado de arrendamiento deberá ir a más en España para dar respuesta a la actual demanda. 

Durante su exposición, sostuvo que un parque de pisos pequeños y baratos de alquiler permitiría a los jóvenes emanciparse a una edad más temprana (la media actual ronda los 33-34 años) y fomenaría la movilidad laboral dentro del país. Además, tener una bolsa de viviendas disponibles para arrendar serviría para bloquear una subida de los precios en los futuros cambios de ciclo.