Información sobre vivienda y economía

La socimi de Sareb recibe luz verde para salir a bolsa valorada en más de 150 millones

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

La socimi de Sareb ya tiene el visto bueno del mercado para empezar a cotizar. Témpore Properties todavía no ha desvelado qué día se vestirá de largo, aunque ya se han conocido varios detalles de uno de los debuts bursátiles más esperados del año.

En concreto, se estrenará a 10,40 euros por acción, lo que le confiere un valor de mercado de 152,7 millones de euros. Dicho importe es algo inferior al que tiene su cartera: según la consultora CBRE, sus 1.553 inmuebles valen a precios de mercado algo más de 175 millones de euros.

Entre sus activos encontramos edificios y promociones residenciales completas, así como viviendas individuales y anexos (garajes, trasteros...). Así, el 70% son edificios completos construidos o en desarrollo, mientras que un 17% de la cartera son viviendas individuales localizadas en edificios que no son propiedad al 100% de Témpore y otro 14% son activos dispersos.

Todos están orientados a arrendatarios con un poder adquisitivo medio. De media, la renta mensual de las viviendas ronda los 550 euros.

En lo que se refiere a su ubicación, los activos se encuentran en las zonas metropolitanas de las principales ciudades españolas, donde se concentra la mayor demanda de alquiler. Según la documentación oficial, el 58,9% de su portfolio se sitúa en la provincia de Madrid, mientras que otro 23,9% se ubica en la provincia de Barcelona. Por tanto, suponen casi el 83% de su cartera total.

Respecto al valor bruto de los activos (GAV), Madrid se lleva la palma con unos 103 millones de euros respecto a los 175,5 millones totales. Le siguen la provincia de Barcelona (42 millones), Guadalajara (10,8 millones), Valencia (6,6 millones), Sevilla (4,8 millones), Toledo (3,7 millones), Málaga (2 millones), Zaragoza (1,7 millones) y Almería (0,6 millones). En el centro de la Península, destacan los edificios de viviendas que posee en el PAU de Vallecas y en los municipios madrileños de Arganda del Rey y Daganzo, así como en Yebes (Guadalajara).

En cambio, la provincia de Barcelona alberga la mayor cantidad de viviendas en edificios que no son propiedad al 100% de Sareb, con 190 casas. Le siguen Valencia (68), Madrid (35), Toledo (32), Zaragoza (28), Sevilla (27), Málaga (1) y Almería (9).

Por último, cabe destacar que la socimi tiene un convenio con Sareb que le permitirá incrementar su cartera hasta los 500 millones de euros en los próximos tres años (es decir, su portfolio podría más que duplicarse en ese tiempo). Para entonces, Témpore prevé haber alcanzado una rentabilidad de al menos el 5%, con un nivel de ocupación del 95%. 

Tal y como estaba previsto, Azora será quien gestione los activos de Témpore Properties, lo que significa que llevará a cabo las labores de administración y comercialización de los activos. Por otro lado, Renta 4 y Clifford Chance actúan en calidad de asesores.