Información sobre vivienda y economía

Los fondos baten récord: manejan más patrimonio y tienen más inversores que nunca

Autor: Redacción

Los fondos de inversión viven el mejor momento de su historia. Y es que estos productos han batido récord tanto en patrimonio gestionado como en número de inversores.

De acuerdo con los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), a cierre de marzo había invertidos casi 270.000 millones de euros en fondos nacionales, la cifra más alta de la historia.

Solo durante el año pasado el patrimonio invertido creció en más de 27.000 millones de euros, mientras que en el primer trimestre de marzo la cifra ha repuntado en más de 6.100 millones de euros, lo que supone un crecimiento diario medio de unos 68 millones de euros. El volumen no es baladí, sobre todo si tenemos en cuenta que más que duplica el dinero que manejaban en 2012, cuando la cifra todavía estaba lejos de los 150.000 millones.

Además del patrimonio en términos cuantitativos, lo que también ha marcado máximos es el número de cuentas de partícipes en los fondos, que por primera vez ha roto la barrera de los 11 millones. Según la patronal, a cierre de marzo había 11,067 millones de cuentas, casi 730.000 más que en 2017. El pasado mes de septiembre fue la primera vez que la cifra superó los 10 millones, duplicando los niveles en los que se situaba hace apenas un lustro.

Con estos datos sobre la mesa, Inverco sostiene que “los fondos de inversión se consolidan como activo de referencia para las familias españolas tanto en términos de ahorro como de inversión” y destaca que a lo largo de 2017 continuó creciendo la inversión en fondos sobre el PIB nacional, hasta alcanzar ya el 22,6%, el doble que hace cinco años (11,6%).

Por regiones, Madrid, Cataluña y País Vasco son las que aglutinan la mayor parte del ahorro en fondos, con un 53%; un porcentaje significativamente superior al peso que tienen estas tres autonomías en la población del conjunto del país (en torno al 35%). Solo en Madrid está una cuarta parte de la inversión (con más de 65.700 millones de euros), seguida de Cataluña (46.358 millones), País Vasco (27.830 millones) y Andalucía (20.160 millones).

Por otro lado, Madrid, Cataluña y País Vasco son tres de las regiones donde más inversores apuestan por la bolsa (renta variable) para intentar obtener las mejores rentabilidades posibles. Junto a ellas también destacan Navarra, La Rioja y Aragón.