Archivo - Un cliente realiza la compra en un supermercado

La tasa de ahorro de los hogares se hunde hasta el 7,2% en 2022, la cifra más baja desde 2018

En un año marcado por altas tasas de inflación y un mayor coste de la vida, las familias españolas ahorraron 58.457 millones de euros, un 46% menos que en 2021, al tiempo que elevaron su gasto en consumo un 11,5%, hasta los 756.862 millones de euros. Esto supone que la tasa de ahorro de los hogares en 2022 se sitúe en el 7,2% de su renta disponible, según el Instituto Nacional de Estadística (INE),6,6 puntos inferior a la registrada en 2021 y la más baja desde 2018.
Los fondos baten récord: manejan más patrimonio y tienen más inversores que nunca

Los fondos baten récord: manejan más patrimonio y tienen más inversores que nunca

A cierre de marzo había en España cerca de 270.000 millones de euros invertidos en fondos, la cifra más alta de la historia, según los datos de la patronal Inverco. En el primer trimestre del año también ha tocado máximos el número de partícipes de los fondos, que por primera vez supera los 11 millones. El patrimonio de los fondos supera ya el 22% del PIB, duplicando la cifra que existía hace cinco años, mientras que Madrid concentra una cuarta parte del volumen total.
El 39% de los españoles no ahorra nada, según ing

El 39% de los españoles no ahorra nada, según ing

Según la encuesta internacional de hábitos financieros de ing, un 39% de los españoles no logra ahorrar nada y sólo el 15% de los españoles ahorra periódicamente. Además, el banco señala que un 44% no tendría capacidad económica para afrontar sus gastos habituales durante tres meses.

Los españoles ahorran más que nunca

La tasa de ahorro de los hogares españoles se situó en el 24,7% en el cuarto trimestre, su valor máximo trimestral hasta la fecha, según el instituto nacional de estadística. En todo 2009 los españoles también ahorraron más que nunca.