Información sobre vivienda y economía

El número de millonarios se dispara en España... y cada vez invierten más en inmuebles

Autor: Redacción

El ladrillo ha encontrado en los grandes patrimonios un buen apoyo. Y es que los inmuebles se han convertido en una de las inversiones de moda en los últimos tiempos, coincidiendo con la mejora económica y con la rentabilidad mínima que ofrecen productos financieros tradicionales como los depósitos.

Según los datos que maneja el Informe Mundial de la Riqueza que ha realizado la consultora Capgemini, que asegura que, por primera vez en la historia, el patrimonio mundial de las grandes fortunas superó el año pasado la barrera de los 70 billones de dólares, tras acumular seis ejercicios consecutivos de subidas.

En el caso de España, la consultora ha contabilizado 224.200 grandes fortunas, lo que arroja un alza del 10,9% interanual, que suman un patrimonio de unos 653.200 millones de dólares (unos 561.000 millones de euros al cambio actual). Se trata de la mayor subida registrada en Europa y nos convierte en el decimocuarto país del mundo con más ricos y el séptimo de Europa. Además, el número de millonarios se ha disparado un 76% desde que estalló la crisis.

¿Y en qué invierten sus patrimonios? El informe asegura que entre sus inversiones favoritas está el ladrillo. La opción preferida es la bolsa, que supone casi un 31% de la riqueza financiera, seguida del efectivo y activos líquidos equivalentes (27%) y los bienes inmuebles, con un 16,8%. El peso del sector inmobiliario en el patrimonio financiero de las grandes fortunas ha crecido en 2,8 puntos en apenas 12 meses. 

Y no es para menos: mientras los depósitos o la deuda pública ofrecen un rendimiento muy reducido, crece el interés por invertir en viviendas, locales comerciales u oficinas.

Según los datos de idealista, la rentabilidad bruta por inversión en vivienda se situó a cierre de marzo en el 7,8%, frente al 7,1% registrado un año antes. No obstante, los locales comerciales son los que ofrecen los mayores retornos en la mayoría de las capitales españolas con un 8,9%, frente al 8% de las oficinas o al 5,6% que se puede conseguir con los garajes. 

A escala global, las rentabilidades de las inversiones de las grandes fortunas se incrementaron un 27% durante el año pasado.