Información sobre vivienda y economía

Colonial vuelve a brillar en bolsa tras la ampliación de capital

Autor: Redacción

La ampliación de capital que ha doblado la participacion del fondo soberano de Qatar en Inmobiliaria Colonial hasta el 20% a cambio de que la compañía española suba la suya en la francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL) desde el 59% hasta el 80,7% ha tenido una buena acogida en bolsa. La debilidad de la acción de Colonial ha desaparecido de golpe y la socimi vuelve a brillar en el mercado.

La operación, valorada en cerca de 720 millones de euros, se ha ejecutado sin contratiempos y ha satisfecho las expectativas de los analistas. La mayoría de ellos cree que la estructura accionarial tanto de Colonial como de SFL está ahora más clara y es mucho más estable, con primeros accionistas mucho más definidos y con vocación de permanencia.

La acción de Colonial está siempre entre las mejores de la bolsa española en los últimos días. Y aunque aún está muy lejos de sus máximos de año de mayo, cuando consiguió superar los 10 euros, vuelve a acumular subidas cercanas al 10% en lo que va de 2018, claramente por encima de momento de la otra gran socimi de nacionalidad española, Merlin Properties.

Pero tan relevante o más que la reacción en bolsa es que los expertos ven el futuro con optimismo. En estos momentos, las recomendaciones de compra de Colonial se sitúan en niveles desconocidos en el último lustro. Dos terceras partes de las firmas de valores que cubren a la socimi aconsejan tomar acciones, mientras que apenas un 13% se decanta por vender.

Una apuesta nada disimulada por la compañía. “Lo que más valoramos es que Colonial da un paso tras otro en su estrategia de crecimiento y para definir su estructura accionarial. Todo va según lo previsto, sin sorpresas negativas, a la espera de que la compañía redefina su hoja de ruta en el negocio de las oficinas tras la compra de Axiare”, señalan un analista del sector en referencia al plan de Colonial para desinvertir en ‘retail’ y en hoteles.

Colonial se enfrenta al reto de cumplir con las expectativas del mercado, muy elevadas. Pasan por crecimientos anuales de hasta el 10% del beneficio y mejoras significativas de los ingresos de la mano de una cartera de primera calidad tanto en España como en Francia. Los expertos creen que a medio plazo Colonial vale cerca de 10 euros, lo que supondría una subida adicional de en torno a un 10% desde ahora.

Las nuevas estructuras accionariales tanto de la propia Colonial como la de SFL no han pasado desapercibidas para las grandes gestoras internacionales. Firmas tan conocidas como BlackRock, Charles Schwab o Franklin Resources han tomado posiciones en la socimi en los últimos días.