Comentarios: 0
Nasdaq 100: cuántos millones valen los gigantes tecnológicos de EEUU
GTRES

El Nasdaq 100 es uno de los índices bursátiles más famosos del mundo. En él se incluyen los pesos pesados tecnológicos de Wall Street y tiene el honor de ser el índice que cuenta con las empresas más valiosas del planeta.

Actualmente el líder del selectivo por capitalización es Microsoft, cuyo valor de mercado supera los 880.000 millones de dólares (en euros, la cifra equivale a unos 778.500 millones). También rebasan la barrera de los 800.000 millones de euros AppleAmazon y Alphabet (Google)

Para hacerse una idea de lo elevada que es la cifra, basta recordar que los dos gigantes de la bolsa española, Inditex y Banco Santander, actualmente registran una capitalización inferior a los 80.000 millones de euros. Es decir, serían necesarios 10 Inditex o Bancos Santander para conseguir un valor de mercado similar.

Si fueran países, estarían entre las 20 potencias mundiales por volumen de PIB. Se situarían por detrás de Países Bajos, pero por delante de Arabia Saudí, Suiza, Suecia o Noruega. Ahora bien, no podemos olvidar que Apple y Amazon llegaron a valer más de un billón de dólares el año pasado, todo un hito en Wall Street, aunque desde que marcaron el récord han perdido terreno en bolsa y han cedido el trono tecnológico a la compañía liderada por Bill Gates. 

Varios pasos por detrás de esos tres colosos tecnológicos, en el Nasdaq 100 también está Facebook, la red social más famosa del planeta, cuyo valor de mercado se mueve alrededor de los 420.000 millones de dólares actualmente (en euros, superan los 370.000 millones). Esta cifra equivale al PIB de Malasia, Singapur, Irlanda o Israel.

En la lista de los 10 primeros también está Netflix, con un valor de unos 158.000 millones de dólares (unos 140.000 millones de euros), importe que supera a la economía de Kuwait o Hungría. Otro de los valores del Nasdaq 100 que despierta más interés entre los inversores internacionales es Tesla, el fabricante de coches eléctricos. No obstante, su capitalización bursátil es mucho más reducida: ronda los 51.000 millones de dólares (unos 45.000 millones de euros), lo que equivale al PIB de Tanzania o Eslovenia y está cerca del valor de mercado del gigante español Iberdrola. 

Desde que las bolsas mundiales tocaron suelo en la crisis, el Nasdaq 100 ha mantenido una clara tendencia alcista. Actualmente se mueve por encima de los 7.200 puntos, mientras que tras el estallido de la burbuja puntocom a principios de siglo y en 2008 llegó a cotizar muy por debajo de los 2.000 enteros. Esta es la evolución histórica del Nasdaq según el portal MarketWatch:

 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta