Información sobre vivienda y economía

Las promotoras flaquean en bolsa antes de presentar resultados

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Aedas, Metrovacesa y Neinor publicarán sus cuentas del primer semestre del año entre el 25 y el 30 de julio. Será el momento de demostrar a la comunidad inversora que las cuentas salen y que se cumplen los objetivos. De momento, los inversores se están poniendo la venda antes que la herida y están vendiendo acciones de las nuevas promotoras inmobiliarias para evitar riesgos y contrarrestar posibles sorpresas negativas.

Las tres grandes compañías del sector llegan a la cita deprimidas en el parqué. Neinor abrirá fuego este jueves en medio de una gran expectación. Serán sus segundos resultados trimestrales tras el gran 'profit warning' de abril, y los primeros del nuevo equipo gestor comandado por Borja García-Egotxeaga.

Tras el duro ajuste a la baja de previsiones (la compañía redujo su objetivo de ebitda desde 150 hasta los 70 millones de euros a cierre de 2019) el mercado descarta más sorpresas negativas. Pero los inversores necesitan tiempo para evaluar los cambios puestos en marcha por la nueva cúpula directiva en una compañía que tiene que demostrar que los objetivos del nuevo plan de negocio se cumplen en el tiempo.

Neinor espera la respuesta del mercado a los resultados totalmente varada alrededor de los 10,5 euros. Aunque la acción reaccionó tras el desplome provocado por el 'profit warning' y llegó a superar incluso los 11 euros, los inversores han decidido parar las máquinas. La acción es la que peor lo hace este año en el sector con una caída de alrededor del 20%.

Aedas publicará el 26 de julio. Llega a la cita cerca de los niveles más bajos del año y con una caída en torno al 8% que ha reducido su valor en bolsa por debajo de los 1.000 millones de euros. La compañía es la única de entre las de nuevo cuño que ha mantenido intactas sus previsiones de negocio. A primeros de este mes, aseguró que cumplirá con las 1.055 entregas previstas para 2019, de las que había entregado 96 unidades a 24 de junio y recibido el certificado de final de obra de 223.

La debilidad de Aedas ha disparado su potencial alcista en bolsa. Con diferencia, es la promotora favorita de los inversores a los actuales niveles. Le otorgan un potencial alcista de más del 50%, el doble que Neinor y por encima del cerca del 40% de Metrovacesa, que presentará sus cuentas el 30 de julio y que como Aedas acumula un descenso alrededor del 8% en el transcurso de 2019.

La acción de Metrovacesa, que trata de defender la cota de los 10 euros (debutó a 16,5 euros en febrero de 2018), se encuentra también cerca de sus niveles más bajos del año. En un escenario político y económico incierto, los inversores están cubriéndose a la máxima velocidad posible en un sector que a la esperada de los resultados semestrales sigue lejos de las preferencias de los gestores.