Información sobre vivienda y economía

Los extranjeros controlan 10.000 millones en activos a través de las socimis, pero 'pasan' de la vivienda

Autor: Redacción

Las socimis siguen siendo uno de los principales 'players' del mercado inmobiliario. En lo que llevamos de año, un total de 22 vehículos han empezado a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y en el mercado Euronext, elevando el número total de socimis cotizadas en ambas plataformas hasta 86.

Entre todas ellas controlan activos inmobiliarios de tipologías diversas (oficinas, viviendas, locales, centros comerciales...) que suman una valoración superior a 19.940 millones de euros. Y más de la mitad de dicha cantidad está en manos de inversores extranjeros.

Esta es una de las cifras que incluye el análisis que ha realizado el asesor registrado ArmanexT sobre la evolución de las sociedades de inversión inmobiliaria en España. La firma sostiene que el 48,4% de las socimis cuenta con inversores no residentes, que acumulan activos valorados en unos 10.000 millones de euros. Las oficinas y los centros comerciales representan el 47,7% de las inversiones, mientras que la vivienda queda relegada a un segundo plano: suponen el 27,7% de su portfolio.

En cambio, el residencial es el sector más valioso en la cartera conjunta de las socimis: las viviendas que poseen están valoradas en más de 5.540 millones de euros, lo que representa el 27% del total. El segundo sector más destacado son las oficinas, con una valoración cercana a los 4.300 millones de euros, seguidas de los centros comerciales (3.206 millones de euros) y los locales comerciales (2.128 millones). 

En lo que se refiere al prototipo de las socimis, el estudio habla de un vehículo que tiene en cartera entre seis y 20 inmuebles valorados en unos 224 millones de euros, y que está constituida en un 50% por inversores extranjeros, mientras que otro 20% proviene de grupos familiares y el resto está formado por otro tipo de accionistas. En lo que se refiere a la ubicación, Madrid es la ciudad que más destacada al acaparar el 46% de los casos, sobre todo destaca en vivienda y oficinas. El estudio contabiliza hasta 69 socimis que tienen activos en la capital, mientras que una treintena de vehículos tienen presencia en Barcelona. 

De cara al próximo ejercicio, ArmanexT adelanta que el ritmo de creación de socimis se mantendrá estable: prevé que se incorporen a ambos sistemas de negociación en torno a 20 socimis, aunque podría producirse un importante incremento de las sociedades que eligen cotizar en Euronext, donde ya están presentes siete socimis.