Información sobre vivienda y economía

Dime dónde vives y te diré qué tipo de coche necesitas para evitar las restricciones del tráfico

Pixabay
Pixabay
Autor: Redacción

Elegir un coche cada vez es más difícil. A los gustos personales se suman las necesidades de cada familia y, por si fuera poco, ahora también hay que pensar en las medidas medioambientales presentes en las grandes ciudades.

Aunque estas restricciones de momento solo afectan al centro de urbes como Madrid o Barcelona, los representantes políticos no dejan de advertirnos que todos aquellos municipios con más de 50.000 habitantes, unos 150 municipios todo el país, deberán contar con zonas de acceso restringido a los vehículos en los próximos años.

Esto quiere decir que, tarde o temprano, los centros urbanbos serán para los peatones y no para los coches. Por tanto, las restricciones a los vehículos serán cada vez más frecuentes, sobre todo a los modelos más contaminantes.

En este escenario, es frecuente que surjan dudas como si es mejor elegir un coche con etiqueta ECO o con etiqueta CERO. Con la ayuda de carwow, la plataforma de venta online de vehículo nuevo líder en Europa, analizamos qué tipo de vehículo nuevo necesitas dependiendo del lugar en el que vivas y qué alternativas hay en cada caso:

Si vives en Madrid

Hoy en día, Madrid es una de las ciudades que tiene más restricciones a los vehículos más contaminantes. Desde noviembre de 2018 está vigente Madrid Central, una medida que busca reducir la contaminación en el centro urbano limitando la circulación a determinados coches. De esta manera, aquellos vehículos con etiqueta B o C de la DGT (la amarilla y la verde, respectivamente) no pueden acceder a Madrid Central, salvo que aparquen es un aparcamiento público conectado con el Ayuntamiento o en un garaje privado.

Esto significa que si eres de los que vives en el centro de Madrid la recomendación es que optes por un vehículo con etiqueta ECO o incluso CERO. Con un coche con etiqueta ECO podrás entrar y salir de Madrid Central e incluso aparcar en la calle en su interior. Aunque, eso sí, con una limitación de dos horas.

Sin embargo, si optas por un vehículo de etiqueta CERO no tendrás restricción alguna y podrás circular o estacionar en la zona SER sin restricción horaria.

Conviene saber que en 2020 está previsto que Madrid Central se transforme por Madrid 360. Se trata de un plan similar que también limita el acceso al distrito centro, si bien abre un poco la mano ya que los vehículos con etiqueta C con dos o más ocupantes si podrán acceder.

Para todas aquellas personas que vivan dentro de la Zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) de Madrid, desde aquí recomendamos que una buena opción es optar a un coche con etiqueta ECO o incluso con etiqueta CERO.

En primer lugar, porque con el coche con etiqueta ECO hay descuentos en la tarifa. Unos descuentos que incluso llegan a ser del 100% para aquellos que tienen la etiqueta CERO. Pero no solo eso. También porque tal y como va avanza la normativa en el centro de las ciudades, es más que probable que la zona SER en un futuro también tenga restricciones a la circulación.

De hecho, conviene recordar que a partir del 1 de enero de 2020 los coches que no tengan la etiqueta de la DGT de distintivo ambiental no podrán aparcer en la zona SER. 

Si vives en Barcelona

Otra de las ciudades que comienza con las restricciones a la circulación es Barcelona, que ha establecido una zona de bajas emisiones (ZBE) de forma permanente. Comienza el 1 de enero de 2020. Y, aunque esta área es mucho mayor que el de Madrid Central, unas 20 veces, en realidad solo afecta a aquellos vehículos sin etiqueta, es decir a los gasolina matriculados antes del año 2000 o bien a los diésel adquiridos antes de 2006.

Esto quiere decir que todos los coches nuevos a la venta en la actualidad, que cuentan con la etiqueta C, no tienen restricción alguna en la capital catalana. 

Si vives en el extrarradio, pero circulas por el carril bus-VAO

Si sueles utilizar este tipo de carriles, y no siempre puedes circular con una alta ocupación en el vehículo, el consejo es optar por un coche con etiqueta CERO, ya que tendrás acceso a este tipo de vías sin restricción.

En España, según el RACE, los carriles bus-VAO, se encuentran en Madrid (en la A6 entre los kilómetros 6 y 20); en Granada (en la carretera GR-3211) y en Ripollet-Barcelona (en la C-58). Además, el número de carrilles bus-VAO podría aumentar próximamente puesto que son varios los municipios que están planteándose aumentar este tipo de carreteras con una circulación restringida. En Madrid, por ejemplo, ya está aprobado el proyecto para crearlo en la A2, con una inversión de 13 millones de euros y que arrancaría en Alcalá de Henares, a unos 30 km de la capital. 

Alternativas de coches con etiqueta ECO 

En resumen, podemos decir que si vives en el centro de grandes ciudades como Madrid o Barcelona, lo recomendable sería optar, como mínimo, por un coche con etiqueta ECO. Sabemos que son coches que tienen un precio mayor que uno de combustión tradicional, pero es un seguro de vida para poder circular por las mismas y olvidarte de restricciones presentes o futuras.

En cuanto a los coches que tienen etiqueta ECO, existen varias tecnologías disponibles. Por ejemplo, están los coches híbridos, donde la marca con mayor número de ventas de híbridos es Toyota. En este sentido, si buscas un híbrido desde aquí te decimos que los más vendidos son el Toyota Corolla, el Toyota C-HR, el Toyota RAV4 y el Toyota Yaris. También hay otros modelos como Kia Niro, Hyundai Kona, Lexus UX, Lexus NX y Honda CR-V, entre otros.

A ellos también hay que sumar los microhíbridos, que también tienen la etiqueta ECO. Y estos son el Hyundai Tucson, el Kia Sportage, Mercedes-GLC, Audi A4, Audi Q5, Mercedes Clase C, Volvo XC60, Mazda3, Range Rover Evoque, Volvo XC90…

Y otra opción de tecnología que también tiene la etiqueta ECO son los coches propulsados a gas, ya sea por medio del GNC (Gas Natural Comprimido) o bien del GLP (Gas Licuado del Petróleo). En este sentido, los más vendidos son el Opel Corsa, Dacia Sandero, Seat León, Renault Clio y Opel Mokka X, entre otros.

Alternativas de coches con etiqueta CERO

Para aquellos que necesiten un coche etiqueta CERO, los menos contaminantes y que tienen acceso libre a las áreas restringidas, existen dos posibilidades. O bien optar por un coche híbrido enchufable o bien por un eléctrico puro.

En el caso de que se busque un híbrido enchufable, el más vendido es el Mitsubishi Outlander; seguido del Mini Countryman, el BMW Serie 2 Active Tourer, el Volvo XC60 y el Hyundai Ioniq.

Y por último, para los que prefieren apostar por la última tecnología y buscan un eléctrico 100%, los más demandados son el Tesla Model 3, el Nissan Leaf, el Renault Zoe, Hyundai Kona y Volkswagen e-Golf.

En definitiva, a partir de ahora, a la hora de comprar coche, también habrá que pensar en las necesidades que tiene cada familia y en las posibles restricciones a la circulación de las ciudades, unas limitaciones que, a día de hoy, no afectan a los coches con etiqueta ECO y CERO.