Información sobre vivienda y economía

Nace un fondo que quiere levantar 1.000 viviendas de alquiler asequible por todo Madrid en cinco años

Qualitas Equity
Qualitas Equity
Autor: Redacción

Nace un nuevo fondo de inversión dispuesto a entrar en el sector de las viviendas de alquiler asequible. Se trata de Q Living, está impulsado por el Grupo Qualitas Equity y actualmente se encuentra en proceso de levantar capital para empezar a operar.

Su objetivo es destinar en torno a 200 millones de euros para promover cerca de 1.000 viviendas de alquiler asequible en la Comunidad de Madrid y en un plazo de cinco años. Se trata de pisos tanto libres como de protección oficial. 

De momento, ha puesto en marcha cuatro desarrollos residenciales en El Cañaveral y en el municipio de Torrejón de Ardoz, que sumarán más de 250 pisos.

Las viviendas de alquiler a precio asequible que quiere levantar este nuevo fondo de inversión cuentan con dos dormitorios, una superficie media de 70 m2, una o dos plazas de garaje y trasteros privados en urbanizaciones con piscina y zonas de ocio.

Además, Q Living quiere apostar por un diseño “Smart-Building”, centrado en las nuevas tecnologías (con WIFI en las zonas comunes, una aplicación móvil para facilitar la comunicación con el gestor del alquiler y la contratación de servicios, módulos para vehículos eléctricos, aparcamiento de bicicletas...). El diseño también incluye la eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovables para generar agua caliente y energía eléctrica, lo que se traduce en un menor consumo en sus inquilinos. De hecho, las viviendas tendrán el Certificado Energético A. 

El Grupo Qualitas fue uno de los socios fundadores de la sociedad dedicada a la promoción y arrendamiento de vivienda, Tectum, que recientemente ha vendido a AXA Investment Managers Real Asset un portfolio de más de 900 viviendas en la región madrileña. Y con el fin de seguir inviertiendo en el alquiler residencial de forma independiente, ha creado el fondo Q Living, con el que espera colaborar con las principales promotoras del mercado.

Al frente de este nuevo vehículo de inversión se encuentran expertos en análisis de inversión, control financiero y gestión de proyectos inmobiliarios, un equipo que continuará prestando servicios de gestión a Tectum. En concreto, Q living está liderado por Manuel Azpíroz, como socio director de inversiones, y Rosa Gallego, como directora de operaciones.

Según Azpíroz, “el desarrollo de viviendas de alquiler es una clara oportunidad de inversión en activos que generan flujos de caja estables en el largo plazo en un mercado cada vez más profesionalizado”, mientras que Gallego destaca que "durante años este mercado ha sido el gran olvidado en España, porque ha sido tradicionalmente un país de propietarios. Ahora existe un cambio de tendencia habitacional lo que nos permite cubrir la gran demanda existente dotando al parque de vivienda en alquiler de mayor oferta de calidad con servicios añadidos al inquilino, como urbanizaciones con zonas de ocio y un diseño centrado en las nuevas tecnologías".