La bolsa de Moscú se ha desplomado más de un 30%, mientras que el Ibex cae un 2,86% y marca mínimos de un año
Comentarios: 0
Jueves negro en las bolsas en pleno ataque de Rusia a Ucrania
Pixabay

Las bolsas mundiales han vivido una oleada de ventas tras el ataque militar de Rusia a Ucrania.

Los principales selectivos de la bolsa de Moscú, que han abierto la jornada con un desplome récord del 40%, han terminado con descencesos superiores al 30%, mientras que los parqués de referencia en Europa se han dejado entre un 2% y un 5%.

Este jueves negro en los mercados se produce después de que Rusia haya iniciado una operación militar en Ucrania con el objetivo de desmilitarizar y "desnazificar" el país, según ha justificado el presidente ruso, Vladimir Putin.

El índice Moex, el indicador de referencia de la bolsa de Mosú y denominado en rublos, acumula un desplome cercano al 50% en lo que va de año, mientras que el rublo sigue perdiendo el valor frente a las divisas internacionales. 

En Europa, los principales parqués también han caído con fuerza ante el inicio del conflicto bélico. El Ibex 35, el indicador de referencia de la bolsa española, se ha dejado un 2,86%, lo que le ha llevado a terminar la jornada por debajo de los 8.200 enteros y toca su nivel más bajo desde febrero de 2021. No obstante, a lo largo del día ha llegado a moverse por debajo de los 8.000 enteros, por lo que los descensos se han reducido en la recta final de la jornada.

Banco Santander (-7,60%), Sabadell (-7,01%), ArcelorMittal (-6,56%), Acerinox (-6,40%), BBVA (-6,28%), IAG (-5,92%), CaixaBank (-5,60%) y CIE Automotive (-5,26%) han sido los valores más castigados, y solo cinco valores del selectivo han logrado cerrar 'en positivo': Indra (+12,05%), Siemens Gamesa (+10,52%), Solaria (+10,06%), Acciona (+4,40%) e Ibedrola (+0,94%).

El Dax 30 alemán, el CAC 40 francés y el Ftse británico se han dejado más de un 3% y el MIB italiano, algo más de un 4%, mientras que en Wall Street de momento las pérdidas son más moderadas y no alcanzan el 3%. Los analistas, además, alertan de que podrían mantenerse las fuertes caídas en los parqués internacionales.

Según el banco privado suizo Julius Baer, los mercados desarrollados de renta variable podrían registrar pérdidas de hasta el 10% a corto plazo debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, ante la moderación del sentimiento inversor y las expectativas de crecimiento económico.

También el precio del petróleo se ha disparado, un 7,18% en el caso del barril de crudo Brent, situándose su valor en 103,7 dólares por barril, y un 4,7% en el caso del West Texas, que ha alcanzado un precio de 96,9 dólares, lo que ha llevado al precio de la gasolina y del gasóleo a batir nuevos récords históricos. 

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1148 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se ha situaba en 104 puntos básicos, con el interés exigido al bono a 10 años en el 1,174%. 

Putin justifica los ataques mientras el mundo los condena

Varias explosiones han sacudido distintas ciudades de Ucrania en las últimas horas, tropas rusas han desembarcado en Odesa y se han producido bombardeos de artillería en la frontera tras el anuncio por parte del presidente ruso. Las autoridades ucranianas han confirmado la muerte de cerca de 40 personas, entre civiles y militares. 

En este escenario, Rusia ha culpado a Ucrania de la escalada del conflicto y ha defendido ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reunido en la noche de este jueves de urgencia, su decisión de iniciar una operación militar en la región del Donbás.

"Toda responsabilidad por un posible derramamiento de sangre recaerá completamente en la conciencia del régimen ucraniano", ha señalado Putin, agregando que, al ser Rusia una de las potencias nucleares más poderosas del planeta, "ningún potencial agresor debería tener dudas de que será derrotado por completo".

Por su parte, la Unión Europea ha anunciado que responderá con sanciones "masivas" a la agresión militar de Rusia contra Ucrania, asegurando que el presidente ruso, Vladimir Putin, "pagará" por un ataque "sin precedentes".

El ataque también ha sido condenado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha resaltado que los socios y aliados "responderán de manera unida y decisiva" ante la agresión. La OTAN, por su parte, ha calificado el ataque de "irresponsable y no provocado".

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta