Barcelona invertirá 16 millones en ampliar el Museo de Arte Contemporáneo (MACBA)
Barcelona invertirá 16 millones en ampliar el Museo de Arte Contemporáneo (MACBA) Bcn.cat

Barcelona quiere un museo de arte moderno a la altura del de otras capitales europeas. El Consejo Plenario ha aprobado definitivamente el Plan especial integral y de mejora urbana (PEIMU) de ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), que permitirá licitar las obras en junio y, en noviembre, empezar a construir los nuevos espacios, que incluyen 2.110 m2 de salas de exposición, una galería, almacenes e instalaciones. La obra tendrá un coste de inversión de 16,26 millones de euros.

Según el Consistorio de la capital catalana, la ampliación estará lista en enero del 2027 y forma parte de la remodelación de la plaza de los Àngels, que permitirá la incorporación de espacios verdes en la plaza y zonas de estancia con bancos o tumbonas. Al espacio de estancia también se sumará la terraza mirador de 349 m2 del nuevo espacio del MACBA, abierta al uso ciudadano.

En el entorno de la plaza, en el edificio de la Capella de la Misericòrdia, se instalará un nuevo centro de atención primaria, el CAP Raval Nord. La Generalitat de Catalunya ya ha licitado las obras. Se prevé que el nuevo centro sanitario entre en funcionamiento en el primer trimestre del 2026 con más capacidad asistencial y, al mismo tiempo, manteniendo la extensa cartera de servicios de atención primaria, atención a la salud sexual y reproductiva, atención especializada y de salud mental para la población del Raval norte.

La ubicación del CAP Raval Nord en el edificio de la Capella de la Misericòrdia era uno de los puntos previstos en el acuerdo entre el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, el Estado y la Fundación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) para la ampliación del museo en un espacio alternativo que dejaba libre este edificio para poder construir el futuro centro asistencial.