Poco a poco, sin hacer ruido, la cotización de Inmobiliaria del Sur (Insur) está firmando un año bursátil muy convincente. La cotización había subido de forma sostenida durante el año hasta este mes de junio, en el que se ha estabilizado en los 8,50 euros. Es decir, en los niveles más altos desde enero de 2022. El avance en el parqué en lo que va de 2024 se sitúa ya en el 23%.
Esta exhibición de fortaleza en bolsa de la inmobiliaria presidida por Ricardo Pumar llega a las puertas de que el próximo 1 de julio Insur distribuya un dividendo complementario de 0,15 euros por acción (0,1215 euros netos). Tendrán derecho al pago todos aquellos que compren acciones antes del próximo 27 de junio, cuando los títulos empezarán a negociar sin derecho a recibir al dividendo.
Con este pago, Insur completa el pago de un total de 0,29 euros brutos por acción con cargo al año 2023. En enero ya pagó 0,14 euros. El dividendo total del ejercicio supone una rentabilidad del 3,4% teniendo en cuenta los actuales niveles en bolsa de la inmobiliaria. Un porcentaje que se equipara con los tipos que, por ejemplo, están ofreciendo las Letras del Tesoro en los plazos de tres, seis y 12 meses.
También el capital de la compañía ha registrado movimiento en los últimos días. Antes del dividendo, Hercalia Investing ha elevado su participación desde el 7,465 hasta el 7,73%. Es el nivel más alto alcanzado nunca en el valor por el vehículo inversor de Félix Hernández Callejas, uno de los miembros de la familia fundadora de Ebro Foods, que se consolida como uno de los accionistas de referencia de Insur.
Hercalia desembarcó en el capital de Insur en julio de 2022 con una participación del 3,19%, que poco después incrementó por encima del 5%. El año pasado dio el salto por encima del 7% y desde entonces no ha dejado de elevar su participación. En los registros de la CNMV sólo consta una participación mayor, la de Increcisa -familia Ybarra Osborne-, aunque los distintos integrantes de la familia Pumar suman más del 30% del capital.
La compañía cerró el primer trimestre del año con una cifra de negocio de 36,1 millones de euros, un 121,3% más respecto al mismo período del año anterior. Las actividades de construcción y de promoción crecieron un 162% y un 181%, respectivamente. Por su parte, el trimestre terminó con nuevas preventas por valor de 32,8 millones de euros, casi un 19%. Las acumuladas alcanzan los 237 millones de euros.
Colonial
Más cerca en el tiempo está el dividendo de Inmobiliaria Colonial, que el próximo viernes 21 de junio pagará 0,27 euros brutos por acción a cuenta de los resultados de 2023. Quienes quieran acceder al pago deben darse prisa, porque este martes es el último día en el que las acciones se negociarán con derecho a cobrar el dividendo de la socimi, que seguirá creciendo en los próximos años.
Tras el anuncio de la entrada de Criteria en el capital, el plan de Colonial es que el dividendo crezca entre un 8% y un 10% año a año después de repartir 143 millones con cargo al año pasado. La socimi especialista en oficinas cuenta con una liquidez de 2.800 millones de euros y proyectos por valor de 385 millones de euros en distintas fases de ejecución.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta