Información sobre vivienda y economía

La web que calcula las pensiones se colapsa el mismo día de su estreno (y sigue sin funcionar)

Autor: Redacción

El Secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, anunció el miércoles que esta semana empezaría a estar operativo el simulador online que nos permite conocer cuánto cobraremos de pensión.

La web, denominada ‘Tu Seguridad Social’, arrancó ayer mismo, aunque su estreno fue mucho menos vistoso de lo esperado: pocas horas después de que empezara a operar, el simulador online dejó de prestar servicio… y de momento sigue sin restablecerlo. Éste es el mensaje que de momento sigue apareciendo en la página:

Desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social insisten en que se está ajustando la web y que en las próximas horas volverá a funcionar. “Ahora mismo la página está caída. Ayer, en un primer momento, unas 200.000 personas intentaron acceder de golpe y eso fue lo que lo colapsó. Suponemos que en las horas posteriores muchos más ciudadanos intentaron acceder, pero no tenemos registros. Estamos trabajando en la solución y a lo largo del día de hoy la herramienta estará operativa”, explican fuentes del organismo a idealista/news.

Una vez que funcione de nuevo, los ciudadanos podrán conocer a través de ella cómo va evolucionando su pensión, cuánto tiempo le queda para retirarse o cuántos años lleva cotizando, así como solicitar certificados, informes, la tarjeta sanitaria europea… e incluso solicitar prestaciones de maternidad, paternidad o viudedad. Además, la herramienta irá incorporando las modificaciones normativas que se vayan produciendo.

Hasta ahora, según publica  El Mundo, toda esta información solo podía pedirse en una oficina física de la Seguridad Social, que tardaría entre una semana y diez días en enviar el documento. Ahora, en cambio, basta con entrar a esta página para poder acceder a todos esos datos.

Pasos para calcular la pensión

A pesar de que el proceso se ha simplificado, lo cierto es que no todos los usuarios podrán consultar sus datos de una forma tan sencilla.

Como recuerda Cinco Días, para poder obtener la información de forma inmediata es necesario tener el DNI electrónico o un certificado digital. En el caso de que el ciudadano no disponga de ninguno de ellos, deberá acudir físicamente a una oficina de la Seguridad Social o la Agencia Tributaria con cita previa para solicitar el registro en la nueva plataforma denominada CL@VE (el único documento necesario es el DNI, NIF o NIE) y conseguir el código de activación necesario.

Una vez que lo tenga y que haya completado el registro, el segundo paso es entrar en la calculadora. Para ello necesita tres datos: el mencionado código de activación, el número de identificación y su dirección de correo electrónico.

Con estos datos podrá acceder a la página principal, donde encontrará el botón “Simular tu jubilación”. La herramienta no solo permite calcular cuál será la pensión futura del ciudadano, también simular situaciones como la jubilación anticipada o demorada, además de las gestiones anteriormente mencionadas.