Información sobre vivienda y economía

¿Es válida una baja voluntaria o un despido comunicados por Whatsapp?

Autor: Redacción

El Tribunal Supremo entiende que para que la comunicación de una baja voluntaria sea válida no hace falta que se ajuste a una declaración formal por escrito, basta con que el trabajador exprese su voluntad de extinguir el vínculo contractual con la empresa de manera “clara, concreta, consciente, firme y terminante, reveladora de su propósito” y que, además, “no dejen margen alguno para la duda razonable sobre su intención y alcance”.

Según explica el blog Ático Jurídico de Salcedo Abogados, la famosa aplicación de mensajes de texto Whatsapp centra el conflicto jurídico entre un trabajador y su empresa. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha aceptado como válida la renuncia de un empleado que, tras discutir con su jefe, abandono su puesto de trabajo anunciando su intención de no volver. Además, horas después, volvió a contactar con el encargado a través del servicio de mensajería móvil para reiterar su decisión

Aunque el empleado debió pensárselo dos veces y decidió volver a su puesto de trabajo, la empresa entendió que había dado su baja voluntaria. El juzgado ha desestimado la petición del trabajador de que se considerara su situación como un despido improcedente ya que entiende que, como el superior respondió también por Whatsapp, considera que se ha enterado de la decisión de su subordinado, y de ahí su validez.  

Sin embargo, si la situación hubiera sido a la inversa, no tendría validez jurídica: no se puede despedir a un trabajador vía Whatsapp, ya que la legislación vigente –concretamente los articulos 53 y 55 del estatuto de los trabajadores– exige que la comunicación se haga por escrito, expresando claramente la causa del cese y la fecha de efecto del mismo.