Comentarios: 0

La temporalidad está siendo uno de los principales problemas que arrastra el mercado laboral, aunque las estadísticas oficiales también revelan que muchos de los contratos con fecha de caducidad que se firman acaban desembocando en un puesto de trabajo fijo.

Según un estudio de la consultora Randstad, durante 2016 un total de 580.026 contratos temporales pasaron a ser fijos, una cifra que arroja una media diaria de 1.594 conversiones y un repunte del 21,6% interanual. Gracias a esta subida, y como se observa en el gráfico, el número total de contratos convertidos se sitúa en máximos desde 2008: en aquel ejercicio casi 780.000 contratos pasaron a ser indefinidos.

Cada día 1.600 contratos de trabajo temporales pasan a ser fijos en España
idealista

Además, como el estudio, la cifra actual “representa un crecimiento continuado durante cuatro años consecutivos, después de que en 2012 se alcanzase el menor número de contratos convertidos a indefinidos de toda la serie histórica (395.882). Desde entonces, las conversiones han aumentado casi un 47%, hasta volver a superar la barrera del medio millón de contratos convertidos en 2016.

La consultora recalca que, a pesar de que las cifras actuales siguen lejos de los niveles precrisis, la tendencia de los últimos años muestra la recuperación del mercado laboral. Tanto es así que ya se han superado las cifras de 2009 y que el crecimiento interanual experimentado durante el pasado ejercicio (+21,6%) es el más elevado de toda la serie histórica, que arranca en 2007.

“La tendencia positiva de la conversión de contratos en indefinidos muestra que la contratación temporal es, cada vez más, una opción para que los profesionales españoles accedan a un puesto de trabajo estable. Además, supone un impulso que permite al trabajador aumentar su empleabilidad, su experiencia en el mercado laboral y su desarrollo profesional”, explica Luis Pérez, director de relaciones institucionales de Randstad.

Aumentan en todas las edades y regiones

Otro de los datos que analiza el informe de la consultora es el de las conversiones según los tramos de edad. En 2016, todos los colectivos han registrado un alza y ésta ha sido especialmente elevada en los trabajdores más jóvenes: en el caso de los menores de 25 años, el repunte ha alcanzado el 29%, seguido de los mayores de 45 años (+27%) y los de entre 25 y 45 años (+19%). No obstante, este colectivo ha sido el que ha sumado más contratos fijos en términos absolutos, tras superar las 391.500 conversiones.

A escala regional, Randstad asegura que todas las autonomías han mejorado las cifras de conversión respecto a 2015. En términos absolutos, las regiones más destacadas han sido Cataluña, Madrid y Andalucía, que han acumulado 286.000 conversiones, el 49,2% del total.

Cada día 1.600 contratos de trabajo temporales pasan a ser fijos en España
idealista

No obstante, en términos porcentuales los repuntes interanuales más pronunciados se han llevado a cabo en Murcia, Cantabria, Asturias y Canarias. “Murcia es la comunidad autónoma que más ha crecido, con un aumento del 29% con respecto a 2015. Le siguen Cantabria (28%), Asturias, Canarias y Baleares (27%). Por debajo del 20%, registrando los menores incrementos, se encuentran La Rioja (6%), Extremadura (10%), Galicia y Madrid (18%)”, aclara el estudio.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta