Desde hace meses la temporalidad se ha convertido en una de las principales lacras del mercado laboral. Partidos políticos, sindicatos y todo tipo de organizaciones vinculadas al mundo del trabajo aseguran que los empleos con fecha de caducidad se están imponiendo en nuestro país. Y las cifras oficiales les dan la razón… pero solo en parte.
Según el último informe de la consultora Adecco, 53 de cada 100 empleos creados en los últimos 12 meses han sido temporales. Además, su crecimiento interanual está siendo más contundente que el del empleo fijo.
“Poco más de la mitad de los empleos asalariados creados en los últimos doce meses (y prácticamente la misma proporción del total de nuevos puestos de trabajo) es de carácter temporal. En efecto, la contratación de 455.700 asalariados se desagrega en la incorporación de 213.200 personas con un contrato indefinido (+1,9%) y otras 242.500 con un vínculo temporal (+6,2%)”, explica el informe de la compañía de recursos humanos.
En total, y según sus cifras, los 15,4 millones de asalariados que hay en España se dividen en 11,2 millones de contratos indefinidos y 4,2 millones de contratos temporales, lo que sitúa a la tasa de temporalidad actual en el 27%, frente al 29,3% que existía antes de la crisis.
De hecho, solo hay tres autonomías en las que el peso de los empleos fijos se ha reducido respecto a 2008. Se trata de Castilla y León, donde la tasa ha subido dos décimas (ha pasado del 27,2%al 27,4%), La Rioja, que ha vivido un repunte de 1,2 puntos porcentuales (está actualmente en el 24,7%) y Cataluña, donde el porcentaje ha aumentado en 0,8 puntos (hasta quedarse en el 22,5%). En el resto de España, sin embargo, el peso de los trabajadores temporales sobre el total de asalariados se ha reducido con fuerza, especialmente en Madrid, donde la tasa ha caído casi 5 puntos.
Según refleja el ranking elaborado por Adecco, las autonomías con la mayor tasa de temporalidad son actualmente Andalucía, Extremadura, Murcia y Canarias. En todas ellas al menos uno de cada tres asalariados tiene un contrato laboral con fecha de caducidad. En Baleares el porcentaje supera el 30%, mientras que por encima de la media nacional (27%) también encontramos a Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla y León.
En otras regiones como Navarra, La Rioja, Aragón o País Vasco, la proporción de trabajadores temporales es inferior a uno de cada cuatro (hay menos de un 25%), mientras que las dos autonomías con más empleados indefinidos son Cataluña (solo un 22,5% de los trabajadores son temporales) y Madrid, que es la comunidad mejor posicionada del ranking con menos de uno de cada cinco contratos temporales sobre el total. Actualmente, el 18,8% de los trabajadores de la región tienen un contrato temporal.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta