Información sobre vivienda y economía

Este verano se firmarán más contratos que nunca: qué autonomías van a liderar la creación de empleo

Autor: Redacción

España se frota las manos ante la llegada del verano. Se prevé un verano récord en términos de turismo y, gracias a ello, se espera una campaña histórica en términos de creación de empleo.

Según la consultora de recursos humanos Adecco, durante los próximos tres meses se podrían crear 1,3 millones de puestos de trabajo, un 12% más que durante la campaña de 2016, impulsados por el sector turístico. La consultora Randstad, por su parte, subraya que estamos ante un verano histórico en lo que a número de contratos se refiere e insiste de la buena oportunidad que brinda la campaña a los parados y a quienes buscan cambiar de trabajo.

“La campaña de verano, junto con la de Navidad y Semana Santa, es un momento idóneo para aquellos profesionales que estén en búsqueda activa de empleo. El incremento del turismo, gracias a la recuperación económica nacional y europea, unido a la mejoría de las tasas de empleo, generan el clima idóneo para que el verano de 2017 suponga un hito en materia de contratación en todas las regiones”, explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.

Ambas compañías señalan que el crecimiento del empleo será generalizado, aunque no todas las regiones registrarán las mismas oportunidades. En lo que se refiere al volumen absoluto de nuevos contratos, las autonomías que lideran el ranking son Cataluña, Madrid y Andalucía.

“Solo en estas tres comunidades se creará la mitad del total de empleos estivales. Entre las tres sumarán casi 600.000 nuevos contratos, esto es, que 1 de cada 2 nuevos trabajadores habrá encontrado empleo en estas regiones. No obstante, las comunidades autónomas de Murcia y Comunidad Valenciana también experimentarán un “boom” laboral durante los próximos meses. Si se suma el número de empleos que crearán estas dos regiones a los de Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía, resultan cerca de 870.000 contratos, un 67% del total”. Esto significa que dos tercios de los puestos de trabajo se crearán entre estas cinco regiones.

Solo en Cataluña se esperan casi 256.000 empleos, mientras que en Madrid la cifra ronda los 190.200 y en Andalucía, los 153.300. En Murcia se prevén 145.000 contratos nuevos y en Comunidad Valenciana, unos 124.200. Solo hay una región en el ranking con menos de 10.000 empleos: se trata de Extremadura, donde la campaña veraniega dejará algo menos de 6.000 puestos de trabajo.

En cambio, y si miramos el crecimiento interanual, las autonomías que encabezan la clasificación son Cantabria, donde el empleo se incrementará un 25% respecto a 2016, duplicando así la media nacional; Baleares, con un 20%; y Castilla y León, con un 17%. Por encima de la media también se encuentran Madrid (+15%), Murcia (+15%) y Cataluña (+14%). En el otro extremo de la lista se encuentran Canarias y Navarra (ambas con un +8%), La Rioja y País Vasco (+7%) y Castilla-La Mancha, con un alza de del empleo del 6% interanual.

Datos por provincias

Si miramos los datos por provincias descubrimos que Barcelona, Madrid y Murcia vuelven a ser un año más las tres provincias que más empleo generan en la campaña de verano. Barcelona encabezará la contratación con sus 191.400 nuevos empleos. Madrid, en segundo lugar, creará 190.200. Y, en tercer lugar, Murcia, con 145.000. Entre los primeros puestos también están Valencia, Cádiz, Zaragoza y Sevilla.

En el extremo opuesto están Soria, con cerca de 1.200 nuevos empleos, Cuenca (1.850) y Ciudad Real (1.850), que, desde hace años, se instauran como las provincias con menor nivel de contratación en verano, probablemente debido al menor impacto del sector turístico en estas zonas”, explica Adecco.

El turismo, el gran protagonista

Randstad recuerda que la actividad turística impulsa consigo a un sinfín de sectores, desde el comercio, el transporte hasta la hostelería, pasando por el ocio y entrenamiento. “El incremento de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, lleva consigo una generación de contratos que permitan adecuar la ofenda a la demanda de usuarios. Esto ocurre en el ámbito comercial, pero también en hostelería y restauración, en actividades lúdicas y deportivas, y, por supuesto, como refuerzo en el transporte de viajeros”, recalca la consultora.

Los expertos sostienen que los profesionales más demandados durante esta época del año continúan siendo los trabajadores vinculados al comercio, también impulsado por la campaña de rebajas, cuya contratación comienza en junio y se alarga durante los meses de julio, agosto y septiembre. Promotores, dependientes y puestos de atención al cliente se encuentran entre las principales oportunidades laborales en el periodo estival.

Dentro de la hostelería, destacan los perfiles de apoyo en hoteles y restauración (cocineros, los ayudantes de cocina, los camareros…), a los que se suman los perfiles de infraestructura de transporte, en especial, el personal de puertos, aeropuertos y estaciones de transporte, así como profesionales de atención al cliente. El ocio es otro de los sectores que aportan dinamismo al mercado laboral, gracias al impulso generado por actividades recreativas y vinculadas al turismo, y habrá oportunidades para perfiles como monitores de tiempo libre, animadores y socorristas.

También se espera un repunte de la demanda de puestos en el sector de contact center (teleoperadores), así como de la actividad industrial y la automoción. A pesar de que muchas empresas cierran dos o tres semanas en agosto, en las semanas previas o posteriores es habitual que soliciten personal adicional antes y después del cierre para poder mantener el plazo de entrega de sus pedidos, lo que genera un repunte de la demanda de trabajadores en esas fechas.