Información sobre vivienda y economía

Galicia, Cantabria y Canarias escapan del repunte del paro en agosto y lideran la creación de empleo

Autor: Redacción

Agosto ha cerrado sin sorpresas para el mercado laboral. Como suele ser habitual, en el octavo mes del año se ha producido un repunte del paro y una caída del número de afiliados a la Seguridad Social como consecuencia del fin de la campaña veraniega.

Los datos del Ministerio de Empleo reflejan un repunte del paro de 46.400 personas, una cifra ligeramente peor que la media de los últimos ocho años, con un alza de unas 44.063 personas. En el caso de los ocupados, el fin de la temporada alta del verano ha provocado una caída de 179.485 personas en el sistema.

"Agosto es el mes de tránsito en el que se extinguen ciertas actividades marcadas por el calendario estival, mientras aún no se ha reanudado la actividad en sectores que tradicionalmente sufren un parón en verano (construcción, industria…), y que se espera tengan un comportamiento muy positivo. Más allá del comportamiento aislado del mes, afectado por estos factores, el crecimiento económico se sigue trasladando con gran intensidad al incremento anual de afiliación. Y además los ingresos siguen evolucionando positivamente, muy por encima del propio crecimiento de la afiliación", recuerda el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos.

De hecho, en los últimos meses se ha conocido que, por primera vez, los ingresos mensuales del sistema han superado los 10.000 millones de euros, y eso que el mercado laboral actual tiene un 30% menos de cotizantes que antes de la crisis. 

Así, España encara el nuevo curso con 3,38 millones de personas apuntadas en las listas del paro, la cifra más baja de los últimos ocho años, tras producirse un descenso de 320.650 personas entre enero y agosto, mientras que la Seguridad Social cuenta con 18,3 millones de afiliados medios, tras vivir en el último año el mayor repunte de los últimos 12 años.

Las CCAA protagonistas

A pesar de que el balance de agosto ha sido negativo en términos de paro y creación de empleo, lo cierto es que varias autonomías han logrado escapar de la tendencia generalizada y han logrado reducir su número de desempleados y generar nuevos puestos de trabajo.

Y entre ellas no aparecen ni Madrid, ni Cataluña, ni Andalucía. Las tres grandes protagonistas en estas estadísticas han sido Galicia, Cantabria y Canarias.

Según el Ministerio liderado por Fátima Báñez, el paro registrado ha bajado en siete regiones, principalmente en Canarias (-850), Cantabria (-831) y Galicia (-746). Además, el número de afiliados creció en agosto en Galicia, con 2.293 ocupados (0,23%); Cantabria, con 2.017 (0,93%), Canarias, con 1.587 (0,21%), Asturias, con 852 afiliados más (0,23%) y en la Ciudad Autónoma de Ceuta, con 12 ocupados (0,06%).

Crecen los contratos indefinidos

Empleo destaca que en agosto se han llevado a cabo 1,53 millones de contratos, de los que unos 115.400 han sido indefinidos. A pesar de que los empleos fijos pesan poco dentro de la nueva contratación, lo cierto es que su crecimiento ronda el 10%, casi el doble que los temporales (5,5%).