Información sobre vivienda y economía

España, el país europeo de la OCDE donde más crecerá el empleo en 2018

Autor: Redacción

El año nuevo ha arrancado con buenas perspectivas, aunque los organismos nacionales e internacionales se están dejando llevar por la prudencia y han retomado la palabra ‘desaceleración’.

A pesar de que se espera que el crecimiento económico y la creación de empleo sigan al alza en los países desarrollados, también se prevé que el ritmo de avance sea más moderado que el registrado durante 2017.

Según las perspectivas económicas que maneja la OCDE, el empleo crecerá de media un 1,1% en el conjunto de los países ricos, tres décimas menos que el año pasado. Ahora bien, en España, Luxemburgo e Irlanda se espera un repunte muy superior.

En nuestro país y Luxemburgo, los dos mejores posicionados del ranking europeo, se prevé un avanza del 2,3%, mientras que en la economía celta el repunte se queda en el 2,2%. No obstante, la clasificación global está liderada por Turquía (3,1%) y Nueva Zelanda (2,6%).

Por debajo de ellos se encuentran Grecia (1,9%), Dinamarca (1,7%), Países Bajos (1,6%), Austria (1,6%) y Noruega (1,5%). Por encima del 1%, pero por debajo del 1,5%, encontramos a varios países del Este, a Portugal, Suiza, Bélgica y las tres economías más potentes de Europa continental: Alemania, Italia y Francia. Las dos últimas incluso se sitúan por debajo de la media.

En el ranking también encontramos siete países donde el empleo podría crecer menos de un 1% este año, entre ellos Polonia, República Checa, Hungría, Finlandia y Estonia. Pero, sin duda, los dos países que salen peor parados son Reino Unido y Letonia, cuya previsión es de un alza testimonial del empleo: un 0,2%.

Los datos de la OCDE también revelan que hay varios países que se salvan de la tónica general de contracción laboral, y es que en Dinamarca, Austria, Noruega, Suiza y Alemania se espera una aceleración de la creación de puestos de trabajo. En España, en cambio, ese 2,3% arroja una caída de cuatro décimas respecto a 2017.

De cara a este ejercicio que acaba de comenzar, son muchos los empresarios y economistas que creen que la tasa de paro podría llegar a bajar del 15%, de acuerdo con el último consenso de la Fundación de las Cajas de Ahorros.