Información sobre vivienda y economía

El empleo en la construcción marca máximos desde 2011: en qué CCAA está creciendo más

Autor: Redacción

El resurgir inmobiliario en España está siendo todo un revulsivo para el empleo en la construcción. A pesar de que fue el sector que más sufrió el golpe de la crisis, las últimas cifras dibujan un panorama optimista.

Como afirma la consultora Randstad, el ladrillo ya cuenta con más de 1,2 millones de trabajadores, una cifra que no se veía desde mediados de 2012, tras registrar la mayor subida intertrimestral en 10 años. En el segundo trimestre el empleo en esta actividad creció un 5,5%, porcentaje que se eleva al 7,2% respecto a primavera del año pasado. Actualmente cuenta con 1,21 millones de trabajadores, máximos desde finales de 2011.

Gracias a este repunte, el peso de los ocupados de la construcción sobre el total de afiliados a la Seguridad Social se eleva hasta el 6,3%, marcando máximos en casi seis años. Gracias a este impulso, la actividad cada vez marca más distancias con los mínimos de la crisis: a principios de 2014 el número de ocupados rondaba los 942.000.

La consultora, que se ciñe a los datos del INE, sostiene que el empleo en este sector está creciendo en prácticamente todo el país. Solo en el segundo trimestre, 14 de las 17 comunidades autónomas han aumentado el número de trabajadores respecto al año anterior.

Como se aprecia en el gráfico, hasta seis regiones han registrado un crecimiento de la ocupación por encima del promedio nacional, y en cinco de ellas el ritmo de subida es de dos dígitos. Al frente del ranking se sitúa Navarra, con un repunte del 35%; le siguen Castilla-La Mancha y Andalucía, con alzas superiores al 20%; Madrid, con un incremento del 13,2% y Murcia, con uno del 10,7%. Canarias también está por encima de la media con un 8,4%.

Hay varias autonomías que, sin embargo, han registrado subidas inferiores al 2%, entre las que se encuentran Cataluña, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana. Ahora bien, hay tres regiones que están en una situación peor: el empleo en la construcción se ha reducido respecto al año pasado. En Asturias el descenso ha sido del 2,1%, mientras que en Baleares la caída alcanza el 10,6% y en Extremadura, el 13,9%.

Si miramos los datos por provincias, el informe de Randstad destaca las alzas de Guadalajara (86%), Cádiz (44,7%), Sevilla (42,8%) y Salamanca (35,7%), que lideran el crecimiento de la ocupación; seguidas de Castellón (30,9%), Toledo (27,1%) y Ourense (26,8%). Por su parte, las provincias donde más se ha reducido la ocupación en el sector son Teruel (-48,1%), Badajoz (-14,4%), Segovia (14,3%) y Girona (-14,2%).

Dónde tiene más peso

La consultora también analiza las regiones en las que el empleo de la construcción es más importante. Por volumen destacan Cataluña, Andalucía y Madrid, que concentran el 47,3% de todos los ocupados del sector de la construcción. En concreto, la autonomía catalana acoge a más de 211.000 trabajadores en este sector, mientras que en Andalucía hay 191.000 y en Madrid, otros 172.000. En el lado contrario se sitúan Navarra (18.900), Cantabria (16.300) y La Rioja (6.800).

No obstante, el ranking cambia si miramos el peso que tienen los empleados del sector sobre el total de ocupados. Si en el conjunto de España la media es del 6,3%, en varias comunidades el porcentaje es más alto.

Randstad sostiene que Castilla-La Mancha y Baleares son las regiones donde construcción tiene más peso, con un 8,8% y un 8,5% respectivamente, situándose al menos dos puntos porcentuales por encima de la media nacional (6,3%). Por encima de ella, aunque con menor diferencia, se encuentran Cantabria (6,8%), Castilla y León (6,7%), Madrid (6,7%) y Galicia (6,4%), mientras que Andalucía y Cataluña están en la media. 

Ya por debajo del promedio nacional se encuentran Comunidad Valenciana (6,2%), Murcia (6,1%) y Asturias (5,9%). Las regiones donde la construcción tiene menor peso en España son Aragón, Canarias. Extremadura, todas ellas con un peso del 5,7%, mientras que en las dos últimas posiciones están País Vasco (5,4%) y La Rioja (4,9%).

Con todo, no podemos olvidar que el empleo en la construcción sigue muy lejos de los niveles del boom. En el segundo trimestre de 2008, sin ir más lejos, el sector contaba con más de 2,5 millones de ocupados (más del doble que ahora) y que el peso del ladrillo sobre el volumen total de afiliados se situaba en el 12,4%, frente al actual 6,3%.