Información sobre vivienda y economía

El inmobiliario y la construcción, cara y cruz del empleo en España desde que estalló la crisis

Autor: Redacción

El ladrillo es el sector protagonista del último informe que ha publicado la consultora Adecco, en el que ha analizado cómo ha evolucionado el empleo en los diferentes sectores económicos durante 2018 y desde que estalló la crisis.

La primera lectura interesante es que tanto las actividades inmobiliarias como la construcción lideran el repunte del empleo en España en los últimos 12 meses. En el caso del sector inmobiliario, el alza es del 22,1% interanual, mientras que en el de la construcción el repunte es del 7,4%. Junto al ladrillo, destaca también la creación de empleo en el sector del agua y la energía, con un incremento interanual del 8,3%. En cualquier caso, de trata de subidas que van mucho más allá de la que ha experimentado el conjunto de la economía (3,3% interanual).

En cambio, en el último año otros sectores como la banca y los seguros han perdido un 5,9% de sus puestos de trabajo, mientras que en el sector de información y comunicaciones el descenso es del 1,6%; en los servicios culturales, del 1,3%; y en la agricultura y ganadería, del 1,1%.

Pero si hay un dato curioso en el informe es la diferente evolución que ha registrado el empleo en las actividades inmobiliarias y la construcción en los últimos 10 años. Según los cálculos de Adecco, las nuevas contrataciones en el sector inmobiliario se han disparado un 36,8% desde que estalló la crisis, una cifra sin parangón en el resto de la economía. Para hacernos una idea, la siguiente actividad más destacada de la lista es Administraciones Públicas y servicios sociales, con un alza del 13,6%.

La otra cara de la moneda es la construcción, que se convierte en el sector que ha perdido más mano de obra en la última década, con un desplome que se acerca al 50% (el empleo ha bajado un 48,7%), seguido de las manufacturas y el sector de banca y seguros (en esos casos la caída supera el 17%).

La vivienda usada y el alquiler, claves

El empleo en las actividades inmobiliarias está en máximos históricos, gracias a que el despertar del mercado de la vivienda se está sustentando en el tirón del mercado de segunda mano (sigue suponiendo más de un 80% de las compraventas mensuales) y del alquiler, que cada vez está quitando más peso a la vivienda en propiedad. En cambio, en plena burbuja el peso del ladrillo estaba en la obra nueva. 

Según los datos del INE, a cierre de septiembre había más de 157.000 personas en España trabajando en el sector inmobiliario, al calor de la mejora de la vivienda. En cambio, actualmente hay 1,24 millones de ocupados en la construcción, una cifra que dista mucho de los más de 2,6 millones que se contabilizaban a principios de 2008.