Comentarios: 0

Los expertos están convencidos de que la mejora económica seguirá reduciendo el desempleo a lo largo de 2019, hasta lograr que la tasa se sitúe por debajo del 14%. Sin embargo, y a pesar de las mejoras, seguiremos siendo el segundo país de la UE con más parados, solo superado por Grecia, con una tasa que duplicará la media comunitaria. [Las razones por las que el paro en España es tan alto] 

Según las previsiones de primavera que ha publicado el Instituto de la Economía Mundial de Kiel, de las que se ha hecho eco el Instituto de Estudios Económicos, el conjunto de la UE terminará el ejercicio con una tasa de desempleo del 6,7%, lo que supone una mejora de cinco décimas respecto a 2018.

Grecia, el país europeo que durante la crisis tuvo que recibir tres rescates internacionales para evitar entrar en suspensión de pagos, seguirá siendo el país con más parados. En concreto, podría registrar una tasa cercana al 17,4%.

Al país heleno les siguen España, con una previsión de tasa de desempleo del 13,6% (a cierre de 2018 se situó en el 14,4%, el nivel más bajo en una década, según el INE); e Italia, que es el tercer país que registrará una cifra de dos dígitos: en su caso, la previsión es que el paro se quede en el 10,5%.

Por encima de la media comunitaria también estarán Francia (8,7%), Croacia (8,5%) y Chipre (6,9%). Letonia se queda en línea con la media de la UE, con un 6,7%. Ya por debajo del promedio de los Veintiocho se sitúan Finlandia (6,4%), Suecia (6,3%), Portugal (6,3%) y Eslovaquia (6%).

Todos los demás países de la UE podrían acabar el año con un paro inferior al 6%, destacando el 5,5% de Bélgica, el 5% de Dinamarca, el 4,9% de Luxemburgo e Irlanda o el 4,1% de Reino Unido. Hasta seis países tienen una tasa inferior al 4%: Polonia, Hungría, Malta, Países Bajos, Alemania y República Checa, que cierra el ranking con un testimonial 2,3%.

El paro en España se reduce a la mitad en seis años

El consenso de expertos da por hecho que la tasa de paro en España bajará en 2019 del 14%, aunque algunas previsiones son más optimistas que otras. De media, el Panel de Funcas espera un 13,8%, mientras que Repsol reduce la tasa hasta el 13,2% y la agencia de rating Axexor incluso espera que caiga en torno al 13%.

En cualquier caso, la tasa de paro se habrá reducido prácticamente a la mitad en apenas seis años. Y es que en el primer trimestre de 2013 llegó a rozar el 27%. Además, supondrá marcar mínimos de 11 años, ya que la última vez que vimos el desempleo por debajo del 14% fue en el cuarto trimestre de 2008.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad