España arrastra la tasa de paro más alta de la UE desde hace 13 años
En 2021, acaparó casi el 23% del total de desempleados comunitarios, pese a representar el 9,2% de la población, según Adecco
La tasa de paro en España bajará del 14% este año, pero seguirá duplicando la media europea
Los expertos creen que la mejora económica seguirá reduciendo el desempleo a lo largo de 2019, hasta lograr que la tasa se sitúe por debajo del 14%, el nivel más bajo desde 2008 y lejos del 27% que llegó a rozar en 2013. Sin embargo, seguiremos siendo el segundo país de la UE con más parados, solo superado por Grecia, con una tasa que duplicará la media comunitaria. Seis países podrían situar su paro por debajo del 4%.
España tiene el doble de parados de larga duración que la media europea
El 7,7% de la población activa en España llevaba más de 12 meses en el paro a cierre del año pasado. Se trata de la segunda cifra más alta de toda la UE y más que duplica la media europea. Hasta en nueve países el porcentaje es inferior al 2%, entre los que están Alemania, Suecia, Dinamarca y Reino Unido, mientras que al frente de la lista se sitúa Grecia, con casi un 16% DE desempleados de larga duración entre los habitantes con edad de trabajar.
Cuatro países europeos tienen una tasa de paro juvenil superior al 40% (Ranking)
Las últimas cifras de la oficina de estadísticas Eurostat ponen de manifiesto las diferencias tan grandes que existen en materia laboral entre los 28 miembros de la Unión Europea. En 2015, sin ir más lejos, el desempleo entre los jóvenes menores de 24 años superó el 40% en los países mediterráneos y Croacia, duplicando así el promedio continental y lejos de Alemania, el único país con una tasa de un solo dígito.
Eurostat estima que el paro en España asciende al 22,8% en octubre
La oficina estadística europea, eurostat, calcula que la tasa de desempleo española avanzó en tres décimas hasta el 22,8% en octubre frente a la subida de una décima entre sus socios del euro con un 10,3%.