Información sobre vivienda y economía

Estos serán los 12 perfiles laborales más demandados por las empresas este año

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Un estudio de la consultora Adecco resume cuáles son los perfiles que generarán más oportunidades laborales este año, enfocado sobre todo a quienes están en paro y quienes buscan un nuevo puesto de trabajo.

En el sector de la logística y el transporte, se demandarán mozos manipuladores, mientras que en la banca se buscan gestores comerciales. El retail demanda dependientes especializados y en las ramas energéticas lo más solicitado es el perfil digital para liderar proyectos de transformación. Explicamos en qué consisten, en qué regiones destacan y cuánto se cobra de media:

1. Mozos manipuladores (logística y transporte)

El repunte de este perfil se explica por la expansión del comercio electrónico en los últimos años y la previsión de que vaya a más en el futuro. El mozo manipulador es el encargado de atender la recepción, reparación y expedición de los productos que compran los clientes por Internet, y donde tiene más demanda es en las dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona, y en la provincia de Guadalajara, donde muchos operadores tienen sus almacenes logísticos.

A pesar de que las empresas no suelen exigir formación, lo cierto es que sí es importante tener experiencia previa. La aptitud más valorada para este puesto suele ser la flexibilidad del candidato, mientras que la retribución media se sitúa entre 17.000 y 20.000 euros brutos anuales, dependiendo de la CCAA.

2. Medical Science Liaison (farma-química)

Esta figura participa en todo el ciclo de vida de un producto: por ejemplo, facilita el uso correcto del fármaco e interviene como colaborador científico del médico. Actúa como colaborador externo y mantiene relación con médicos e investigadores de hospitales y academias. También actúa como experto interno y asesora las estrategias de los productos. Donde más solicitado está este perfil es en Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco.

La formación solicitada es habitualmente la licenciatura en una rama de Ciencias de la Salud (Farmacia, Química, Biología...), aunque también se valora cada vez más el grado de Doctor en el sector (Médico, Farmacéutico, PhD...) La experiencia en el sector está muy valorada y, en lo que a retribución se refiere, se pagan entre 50.000 y 80.000 euros anuales, dependiendo de la formación y la experiencia.

3. Técnico superior en automoción (automoción)

El sector de la automoción es uno de los más potentes de la economía, y es que España es el octavo mayor productor de automóviles del mundo. En este contexto, se demanda el perfil de técnico superior, que es el encargado de diagnosticar las incidencias de los coches, realizar tasaciones y presupuestos de reparaciones, mantener la flota y gestionar equipos. Según Adecco, es un perfil que escasea en nuestro mercado laboral, a pesar de que está muy demandado.

Las regiones donde más se buscan son Cataluña, Castilla y León y País Vasco, y en un segundo escalón, en Aragón, Galicia, Madrid y Navarra. Se necesita tener formación profesional, no siempre es imprescindible tener experiencia y cuenta con un sueldo medio de entre 25.000 y 30.000 euros al año.

4. Perfil digital para proyectos de transformación (energía)

La consultora recuerda que todo el sector energético está inmerso en un proceso de transformación, para lo que necesitan diferentes perfiles digitales. Por ejemplo, perfiles IT para desarrollar e implementar nuevas aplicaciones; y desarrolladores de proyectos, principalmente ingenieros.

Madrid es la región que más demanda este tipo de perfiles, ya que es donde se encuentran las sedes centrales de las empresas del sector, y también hay oportunidades fuera de España. La formación necesaria es ingeniería o un grado superior y casi siempre dominar el inglés. La experiencia previa se valora, pero no suele ser determinante, mientras que la retribución media ronda los 35.000-40.000 euros brutos anuales.

5. Camarero de banquetes (hostelería)

La hostelería sigue siendo uno de los sectores de referencia para el empleo, y próximamente el perfil con más demanda es el de camareros de banquetes. Cataluña y Madrid son las regiones con más demanda, seguidas de Andalucía y Baleares. También hay oportunidades para este perfil en Canarias, Comunidad Valenciana y País Vasco, mientras que Castilla-La Mancha y La Rioja son las que menos lo solicitan.

Cada vez se requieren más estudios de formación técnica, grado medio o superior en restauración, mientras que en algunas zonas son indispensables los idiomas (al menos inglés). Se suelen pedir 18 meses de experiencia previa y, entre las aptitudes, la empatía y buen trato al cliente. El salario medio bruto anual ronda los 20.000 euros, aunque la cifra suele ser más alta en Madrid, Cataluña, Málaga y Palma.

6. Ingeniero con experiencia en Python (TIC)

Adecco asegura que es un mercado donde los profesionales son escasos, a pesar de que Phyton es uno de los lenguajes de programación referentes a nivel mundial en campos como el Big Data o el Internet de las Cosas, además es ampliamente utilizado por las empresas e instituciones tecnológicas más punteras del mundo, como Google o la NASA.

Aunque es un perfil deficitario en todo el país, la principal demanda está en Madrid y Cataluña. La formación requerida es Ingeniería Técnica o Superior Informática, se valora la experiencia previa, la capacidad analítica y la adaptación al cambio. Para un profesional con al menos cuatro años de experiencia y que trabaje en Madrid o Barcelona, el sueldo medio anual se sitúa entre 40.000 y 45.000 euros brutos anuales.

7. Gestor comercial (banca y seguros)

La consultora estima que el sector financiero podría registrar este año un recorte de personal cercano a 7.500 personas, superando los niveles de destrucción de empleo de 2009 o 2014, dos años negros para la banca y las aseguradoras. A pesar del cierre de sucursales, el informe asegura que se demandarán gestores comerciales para reforzar la presencia digital.

Sus principales funciones son atención al cliente (mantenimiento de la cartera, fidelización y captación de nuevos) y la venta de productos financieros. Madrid y Cataluña son las regiones con más demanda, seguidas de Galicia y Baleares. En un segundo escalón están Murcia, Extremadura, La Rioja, Asturias, Aragón y Canarias.

Se valora la formación universitaria en Derecho, ADE, Económicas y similares, así como experiencia en el trato con el cliente. El salario bruto anual ronda los 18.000-21.000 euros al año de fijo más la parte variable en función de los objetivos.

8. Técnico de calidad (alimentación)

El sector de la alimentación, que en 2018 batió récords en la venta de productos, cada vez necesita más controles de calidad y vigilancia del correcto cumplimiento de la normativa, de ahí que se busque este perfil. Entre sus funciones destacan investigar los nuevos ingredientes o productos que demanden los clientes. Por zonas, Adecco recalca que la demanda estará muy repartida por todo el país.

En lo que a formación se refiere, destacan los estudios de Ciencias de Salud (grado o licenciatura de química, agrícola, tecnología de los alimentos...) y también se valora disponer de un Máster en alimentación. Normalmente se exige una experiencia mínima de 2-3 años, y se retribuye con un sueldo medio anual de entre 30.000-36.000 euros brutos. 

9. Dependiente especializado (retail-distribución)

Para hacer frente al auge del e-commerce, muchos operadores de retail están buscando dependientes especializados para sus tiendas. Cataluña lidera la demanda, seguida de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana.

La formación es un plus, pero no siempre es imprescindible, aunque se valora mucho el conocimiento de otros idiomas. Lo que sí se necesita es experiencia previa mínima de 2-3 años. Dependiendo de la CCAA, el sueldo suele estar entre 13.000 y 16.000 euros brutos al año. 

10. Administrativo de facturación (aeropuertos)

Este profesional es el encargado de la facturación del equipaje y del embarque de los pasajeros, además del etiquetado del equipaje, la distribución de los asientos o la emisión de las tarjetas de embarque. También realizan funciones de supervisión y resolución de incidencias. 

La mayor demanda de este perfil se encuentra en Madrid, seguida de Cataluña y, en un segundo escalón, de Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana y Andalucía. En lo que se refiere a los requisitos, la formación necesaria es estudios medios o superiores relacionados preferentemente con el turismo, así como conocimientos de ofimática y con los sistemas de reservas. Es prácticamente imprescindible dominar el inglés y tener experiencia previa de un año. La retribución media es de unos 16.500 euros brutos al año.

11. Teleoperador croselling (contact center)

Este perfil es una vuelta de tuerca a los teleoperadores tradicionales. Ahora buena parte de la atención al cliente está robotizada, por lo que la figura humana en el proceso de venta cobra más valor. Madrid es la región que busca más trabajadores de este tipo, seguida de Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Aragón y Galicia

A pesar de que por regla general no se exige formación, en algunos casos sí se requieren conocimientos específicos de las herramientas que se suelen usar. Tampoco se suele pedir experiencia previa, mientras que la retribución media bruta anual ronda los 14.000 euros, aunque puede ser más alto en función de los idiomas, si se trabaja un festivo o por nocturnidad.

12. Ayudante de producción (audiovisual)

Su misión es ayudar a los productores de cine, televisión y de radio a gesionar su trabajo y los presupuestos. Sus tareas particulares dependen de su experiencia y del presupuesto, así como del tamaño del departamento. En lo que a formación se refiere, suelen solicitarse estudios secundarios o FP superior de producción de audiovisuales y espectáculos, o un ciclo formativo de grado superior. También se valoran las licenciaturas en Comunicación Audiovisual o un máster en producción audiovisual. 

Lo habitual es pedir experiencia en al menos un proyecto, mientras que el sueldo medio está entre 1.800-2.400 euros brutos mensuales para la televisión, los 750 euros semanales en el caso de una productora de cine y unos 150 euros por jornadas de publicidad. En el teatro, se suelen pagar 100-120 euros por bolo.