Información sobre vivienda y economía

País Vasco vuelve a ser la región con los salarios más altos en España: esto es lo que se cobra de media en cada CCAA

Autor: Redacción

Los salarios en España poco a poco repuntan y actualmente la media nacional se sitúa en 1.657 euros brutos mensuales. Según un estudio de la consultora Adecco, hay cinco autonomías que superan el promedio con País Vasco como cabeza de lista. La región recupera el trono y relega a Madrid a un segundo plano, mientras que Navarra, Cataluña y Asturias completan el 'top 5'.

En la clasificación encontramos hasta siete regiones con un salario medio inferior a 1.500 euros brutos al mes, aunque hay una autonomía donde la retribución media se sitúa por debajo de 1.350 euros brutos mensuales.

País Vasco y Madrid son las únicas comunidades en las que el sueldo medio supera los 1.900 euros, mientras que Navarra supera los 1.800 euros; Cataluña, los 1.700 y Asturias supera por la mínima la media nacional, situada actualmente en 1.657 euros. Según el estudio, el salario medio ha vivido su sexto repunte anual consecutivo tras sumar un 1,1% en 2018, y ha registrado la mayor subida desde mediados de 2012.

A pesar de situarse por debajo del promedio, Baleares, Aragón y La Rioja logran quedarse por encima de los 1.500 euros, mientras que ocho regiones se sitúan por debajo de dicho nivel. Entre ellas están Comunidad Valenciana, Castilla y León, Andalucía, Canarias y Murcia, aunque la peor de la lista en términos de salarios es Extremadura, que es la única donde el sueldo medio es inferior a 1.400 euros brutos al mes. 

El poder adquisitivo solo sube en dos CCAA

A pesar de la diferencia que hay entre las cantidades más bajas y más altas, tener un salario superior no siempre significa ganar capacidad adquisitiva. De hecho, el estudio revela que, si descontamos la inflación, la capacidad adquisitiva solo ha aumentado en Baleares y Navarra en los últimos dos años.

En dicho plazo, ha bajado un 2,3% de media en España, mientras que en Murcia ha llegado a caer más de un 5%. Los siguientes peores resultados son los de Andalucía, La Rioja y Castilla-La Mancha, con un descenso del 3,9%. En Madrid, Cataluña y Asturias la cifra también es negativa, aunque caen menos que la media, mientras que País Vasco se queda en línea con el promedio nacionañ. 

Esta es la variación del poder adquisitivo en cada región: