Información sobre vivienda y economía

Guía rápida para encontrar trabajo en la construcción: qué necesitan las empresas y en qué ciudades

Pixabay
Pixabay
Autor: Redacción

La construcción se ha convertido en uno de los sectores que más rápido está creciendo en términos de empleo y reducción del paro. En concreto, la ocupación está en máximos de ocho años, mientras que el desempleo está en el nivel más bajo desde 2007, como consecuencia de la creciente actividad del ladrillo.

Aún así, todavía hay más de 250.000 personas apuntadas a las listas del paro que están vinculadas a la construcción. Y para todas ellas va dirigido el último estudio que ha elaborado el portal Jobtoday, donde repasa cuáles son las profesiones más demandas, en qué ciudades hay más ofertas laborales, qué tipo de habilidades son las más valoradas y qué cursos ayudan a mejorar el currículum. Resumimos las claves:

1. Los perfiles con más ofertas: en lo que se refiere a las ofertas de trabajo, el portal asegura que albañil es el perfil más demandado, al suponer el 21% del total. Le siguen electricista, fontanero, oficial, carpintero, soldador, pintor, pladurista, arquitecto y peón. Entre los 20 perfiles más destacados también están los técnicos de mantenimiento, jefes de obra, cristaleros, cerrajeros y expertos en instalación de sistemas de climatización. 

2. Dónde se necesitan empleados: las grandes ciudades son las que protagonizan la principal demanda de trabajadores de la construcción. Según Jobtoday, las que engloban la mayor parte de las ofertas de empleo son, por este orden, Barcelona, Madrid, Valencia, Santa Coloma de Gramanet y Palma. 

3. Las habilidades más demandas: las que aparecen en más ofertas son electricidad, fontanería y reformas. No obstante, también hay interés por la pintura, el pladur, la soldadura, la carpintería, el alicatado, las aseguradoras y la especialidad en viviendas. Según explica Jobtoday, "cuantas más habilidades adquieras, más posibilidades tendrás de conseguir un puesto".

4. Los carnets más solicitados: a pesar de que la mayoría de las ofertas no exigen carnets especiales (el 80% establece el carnet de conducir B), sí que en ocasiones es necesario tener permisos de instalador, de camión, de grúa o de carretillero. Entre los más frecuentes, más allá del carnet estándar, está el de plataforma elevadora y el de gas. 

5. Los cursos más habituales: el portal asegura que en todas las CCAA se ofrecen cursos relacionados con la construcción, destacando por número las ofertas formativas de Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco, Galicia y Madrid.

Por temáticas, destacan los cursos de carretillero, los cursos para manejar grúas y los de carretillero. También hay mucha formación disponible para aprender de instalaciones eléctricas y para obtener un carnet para manejar gases fluorados. 

6. Otras tendencias: el estudio de Jobtoday también resume algunas tendencias que está viendo en las ofertas de empleo ligadas a la construcción. Por ejemplo, que las habilidades más demandadas dentro del sector de la construcción están relacionados con especialidades que se enseñan en cursos de la FP. Por otro lado, suelen pedir habilidades correspondientes a otras habilidades, como por ejemplo a un albañil se le exigen conocimientos de electricidad. 

El portal también destaca que los cursos ofrecidos son cada vez más específicos. Por ejemplo, dentro de los cursos de grúa, hay especialización por tipo de grúa, mientras que dentro de los cursos de cerrajero, hay especialización en cerrajería artística (diseños de fantasía o más complejos).

Por último, destaca que sigue habiendo una carencia de oferta formativa para otras habilidades concretas, como pladuristas y alicatadores especializados en ciertas partes de la casa (baño, cocina, muebles) y profesionales del yeso, entre otros.