Información sobre vivienda y economía

La cara laboral del ladrillo: del número de parados a los tipos de contrato que ofrecen las empresas

Pixabay
Pixabay
Autor: Redacción

El sector de la construcción sigue mejorando poco a poco, incluso en términos laborales. Los últimos datos oficiales apuntan a una nueva reducción del paro y a una recuperación del empleo. Repasamos las principales cifras del sector:

1. El paro, en mínimos de 2007.  Según el Ministerio de Trabajo, en el mes de septiembre el número desempleados se redujo en 7.599 personas, tras caer casi un 3%, lo que se traduce en el segundo mejor dato de toda la economía. Solo la agricultura registró una caída superior (6,7%, o 9.601 personas). 

Tras este descenso, el ladrillo termina el tercer trimestre del año con 253.967 personas sin empleo, la cifra más baja desde finales de 2007. No obstante, la referencia temporal sigue siendo junio de este año, cuando el número de desempleados en la actividad se quedó en torno a 248.500 personas.

2. Hay casi un millón de asalariados. A cierre del segundo trimestre había 947.200 asalariados en el sector de la construcción, de los que más de la mitad tenía un contrato indefinido. En concreto, 550.500 personas tenían un puesto de trabajo fijo, mientras que otras 396.700 tenían un empleo temporal.

Se trata de los mejores datos desde 2010, aunque siguen lejos de los niveles de 2008. Justo antes de que estallara la crisis financiera internacional, el sector contaba con 1,024 millones de asalariados con contrato indefinido y otro millón de asalariados temporales. 

3. Uno de los sectores con más déficit de trabajadores. Al margen de los datos oficiales, las previsiones de los expertos apuntan a que la construcción será una de las actividades que tendrá más complicado encontrar mano de obra, ya sea cualificada como no cualificada.

Según un estudio de la patronal de las pymes y la consultora Randstad, España podría  registrar algunos desajustes entre la oferta y la demanda de empleo y las ocupaciones que en mayor medida podrían experimentar problemas de déficit de oferta serían la de los directivos, los trabajadores cualificados y no cualificados en la construcción y los profesionales y técnicos de las ciencias y la ingeniería.

4. Los perfiles mejor pagados. A pesar de que el ladrillo no está entre las actividades económicas con los sueldos más altos (que corresponden a la banca y al sector tecnológico), sí que hay algunos perfiles profesionales de la construcción que se encuentran entre los mejor retribuidos del mercado laboral. En concreto, destacan el director comercial de una promotora y el property manager de una promotora, con salarios de 120.000 euros al año.