Información sobre vivienda y economía

La tasa de paro en España baja del 14% por primera vez desde 2008

Autor: Redacción

El mercado laboral bate las previsiones: la tasa de paro en España ha logrado situarse por debajo del 14% en el tercer trimestre del año, según la Encuesta de Población Activa que publica el INE. Es la primera vez en casi 11 años que el desempleo caer de ese nivel. Para ver una tasa más baja habría que remontarse a los últimos meses de 2008.

El verano se ha saldado con un leve descenso del número de personas sin empleo (16.200 personas), por lo que el volumen total de parados se mantiene por encima de 3,2 millones. En términos absolutos, la bajada del paro es la más reducida desde 2012. 

Sin embargo, la tasa sí ha dado una sorpresa y ha roto las estimaciones del mercado, que apuntaban a una subida del paro. De este modo, la evolución del mercado laboral cumple las previsiones de los expertos, que esperan que la tasa de paro en España termine el ejercicio por debajo del 14%. 

Si tenemos en cuenta los máximos de la crisis, descubrimos que la tasa de paro se ha reducido prácticamente a la mitad. Y es que en los primeros tres meses de 2013, uno de los momentos más críticos para la economía, la tasa llegó a situarse en el 26,9%. 

Aun así, España sigue siendo el segundo país de la UE con mayor desempleo, solo superado por Grecia, y todavía marca distancias con las tasas que registran las principales potencias económicas (en países como Alemania o EEUU, por ejemplo, es inferior al 4%) y con los mínimos históricos que llegó a marcar en primavera de 2007: en ese momento, en pleno pico del ciclo alcista y boom inmobiliario, la tasa de paro se situó en el 7,93%. 

Por otro lado, en verano se han creado 69.400 nuevos empleos, lo que permite situar el número de ocupados en 19,87 millones de personas, muy cerca del objetivo de 20 millones que el Gobierno quiere conseguir en 2020. Con todo, el tercer trimestre de este año ha firmado el peor dato de creación de empleo desde que arrancó la recuperación.