Información sobre vivienda y economía

El sueldo medio que cobran los trabajadores en cada país europeo

Autor: Redacción

Las diferencias salariales se amplían en Europa. Según los datos de la consultora Adecco, el salario medio en Dinamarca y Luxemburgo supera en más de siete veces al que perciben los trabajadores en Bulgaria. La media de la UE sube hasta quedarse cerca de los 2.100 euros, mientras que España se queda a mitad de la tabla con 1.658 euros. 

Solo en el caso doméstico, la brecha entre la remuneración media respecto al promedio comunitario ha crecido 2,7 puntos porcentuales solo en el último año, tras ampliarse la diferencia de 361 a 433 euros.

A pesar de ello, nuestro país se sitúa en la primera mitad de la tabla: hay 12 países con salarios superiores al que se paga en España y otros 15 países donde los trabajadores ganan menos dinero. En 12 de esos 15 países, el salario ni siquiera llega a 1.000 euros al mes. En cambio, en Dinamarca y Luxemburgo supera los 3.000 euros. Alemania es el tercer país más destacado de la lista con casi 2.800 euros mensuales de retribución media. 

En términos comparativos, la remuneración de España es casi cuatro veces mayor (1.658 y 428 euros/mes, respectivamente) que la de Bulgaria; sin embargo, es un 40,7% inferior a la alemana (se ha ampliado en un punto porcentual en el último año), de 2.794 euros (1.136 euros mensuales de diferencia). "Esto equivale a decir que el dinero percibido por un trabajador medio búlgaro al cabo de un año es similar a lo que cobra un colega español en solo tres meses. Y por el otro lado, un asalariado medio español necesita trabajar 20 meses para tener un ingreso similar al que tiene un asalariado medio alemán en solo un año", explica la consultora.