Información sobre vivienda y economía

Imagen del día: los sectores de actividad más afectados por los ERTE en España

Banco de España
Banco de España
Autor: Redacción

La hostelería y el ocio han sido las dos actividades económicas con más procesos de ERTE respecto a su masa laboral como consecuencia de la crisis del coronavirus. Así lo dejan entrever los datos del Ministero de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones recopilados por el Banco de España.

Según los datos oficiales, en el mes de mayo más de la mitad de los trabajadores con los que contaba la hosterlería en el mes de febrero, último mes completo antes del estado de alarma, estaban afectados por un ERTE. En el caso del ocio, el porcentaje supera el 40% y en la fabricación de vehículos a motor se situaba en torno al 30%. El comercio y la reparación de vehículos, la categoría otros servicios y las inmobiliarias tenían al menos al 10% de su masa laboral afectados, por encima del promedio del conjunto de la economía. En cambio, las actividades con menos procedimientos de este tipo han sido las relacionadas con las finanzas y los seguros, las ramas primarias, los empleados del hogar, y las vinculadas con la Administración Pública, Defensa y Seguridad Social, que se sitúan las últimas de la clasificación.

Curiosamente, un informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) sostiene que las regiones que menos sufrirán el golpe económico del covid-19 son las que tienen un mayor peso del sector público y menor tejido productivo (por ejemplo, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y La Rioja), mientras que Madrid, Cataluña y las islas son las que registrarán previsiblemente la mayor caída del PIB este año (en torno al 11%, más que el promedio nacional).

>> Consulta aquí cuáles son las CCAA con más ERTE