Comentarios: 0
imagen_del_dia
Funcas

La pandemia del coronavirus ha afectado al mercado laboral de todas las comunidades autónomas, aunque las peor paradas son aquellas regiones que tienen una mayor dependencia del sector servicios y el turismo.

Según un informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), y que se nutre de los datos del Ministrio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, durante los meses de marzo y abril, cuando las medidas de confinamiento fueron más severas, el impacto total sobre el empleo -sumando la caída de afiliados y los trabajadores afectados por los ERTE- fue del 23,1% para el conjunto del país, pero con importantes diferencias territoriales. 

Baleares y Canarias son las autonomías con los mayores descensos y las únicas en las que el impacto afectó a más del 30% de los trabajadores. En concreto, en el archipiélago balear se vieron lastrados por el coronavirus el 38,6% de los afiliados, mientras que en el canario la cifra se queda en el 37,1%. Dentro de la Península, los peores registros son los de Andalucía (26,5%) y Comunidad Valenciana (25,3%), seguidas de Cataluña (25,1%). 

Las demás regiones se encuentran por debajo del promedio nacional, con Madrid en un 22,6%. Pero también ha habido autonomías que se han quedado por debajo del 20%. Se trata de Castilla-La Mancha (19,2%), el País Vasco (19,1%), Extremadura (17%) y las ciudades autónomas de Ceuta (15,8%) y Melilla (16,1%).

"Esta evolución guarda una estrecha correlación con el peso de los servicios más afectados por la pandemia. Las comunidades autónomas que presentan una mayor caída en el sector servicios no son las mismas que sufren un mayor impacto en su actividad industrial, ni las más afectadas en el sector de la construcción. Más bien, el impacto que sufre cada región en cada sector depende del mayor o menor peso de las ramas más afectadas", detalla el informe.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta