Información sobre vivienda y economía

Imagen del día: el paro baja en julio y otros 712.000 trabajadores salen del ERTE

Autor: Redacción

El mercado laboral se toma un respiro en julio gracias a la campaña de verano. En el séptimo mes del año, y por primera vez desde que estalló la crisis del coronavirus, baja el paro y se crean puestos de trabajo. 

Según los datos que maneja el Ministerio de Trabajo, el número de desempleados se ha reducido en casi 90.000 personas en julio, volviendo a niveles de abril. Actualmente la cifra de parados en España se sitúa en 3,77 millones.

La caída viene de la mano del fuerte descenso del paro registrado en el sector servicios, el que más ha sufrido la hibernación de la economía, con 84.563 (-3,09%) personas inscritas menos. También ha bajado el desempleo en la industria, con 9.444 parados menos (-2,96%), y en la construcción, con 6.556 personas menos (-2,15%). 

Por regiones, el paro registrado desciende en 14 de las 17 comunidades autónomas. Solo se incrementa en Madrid, Murcia y La Rioja, además de Ceuta.

El Ministerio también destaca que en el séptimo mes del año "se han firmado 1,53 millones de contratos, una cifra que refleja la vuelta a la actividad en la mayoría de los sectores y que duplica los que se firmaron en abril".

Por otro lado, julio se ha saldado con un aumento de afiliados a la Seguridad Social. En concreto, el sistema ha ganado 161.217 cotizantes respecto a junio (+0,87%), situando el número total de afiliados en 18,78 millones.

Si miramos la evolución de los trabajadores afectados por ERTE, descubrimos que el séptimo mes del ejercicio ha terminado con 1,18 millones de personas incluidas en ERTE, lo que supone una reducción de 712.000 trabajadores respecto al cierre del primer semestre.