
Madrid es la autonomía que cuenta con mayor proporción de trabajadores fijos de España. Según un estudio publicado por la consultora Adecco, a cierre del tercer trimestre había en España 16,92 millones de asalariados con contratos indefinidos y 4,4 millones con contratación temporal.
En el conjunto del país, la tasa de temporalidad, que mide la proporción de asalariados temporales dentro del colectivo de asalariados, se ha elevado hasta el 26%, 1,8 puntos porcentuales más que en verano de 2020 y el dato trimestral más alto desde 2019.
Sin embargo, estos datos tienen varias lecturas. Por ejemplo, que la temporalidad es más alta en el secto público (31,6%) que en el privado (24,6%) y que mientras en regiones como Extremadura y Andalucía al menos uno de cada tres trabajadores son temporales, en Madrid la proporción no llega ni a uno de cada cinco.
En concreto, Extremadura (35,2%) y Andalucía (33,5%) son las únicas regiones del país en las que más de un 30% del total de asalariados trabaja con contratos temporales. En el ranking le siguen Murcia (29,6%), Canarias (29,1%), Comunidad Valenciana (28,8%) y Castilla-La Mancha (28%). En el extremo opuesto se encuentra la Comunidad de Madrid (19,5%), que es la única en donde esta variable es inferior al 20%.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta