Director de contratación es el perfil mejor pagado en España actualmente dentro del sector de construcción e inmobiliaria, con un salario que puede alcanzar los 120.000 euros anuales si se tiene una década de experiencia en una multinacional ubicada en la Comunidad de Madrid o Cataluña, según un estudio de la consultora Adecco.
Le siguen los perfiles de delegado y director comercial de promoción inmobiliaria, cuyas retribuciones anuales rondan los 90.000 euros; y los de director técnico y jefe de grupo, con salarios de 85.000 y 75.000 euros al año, respectivamente.
Asimismo, los perfiles de consultor inmobiliario y responsable de estudios pueden alcanzar un sueldo de 65.000 y 62.000 euros anuales, respectivamente, en una empresa multinacional de Cataluña o Madrid, cuando cuentan con más de diez años de experiencia. Por último, se encuentran los perfiles de BIM Manager, analista de desarrollo hotelero, y responsable de suelo, que alcanzan los 60.000 euros anuales en una multinacional con sede en Madrid o Cataluña.
La consultora afirma en el estudio que "la construcción tiene gran relevancia en la economía del país al suponer alrededor del 12,5% del PIB y dar empleo a más de 1,3 millones de personas. El sector se mantiene en su perfil clásico en cuanto al desarrollo de su actividad y la metodología de sus procesos. Aun así, existe una tendencia hacia la digitalización, la economía circular y la descarbonización".
Prueba de ello es la tendencia al alza de proyectos relacionados con la industrialización, con el objetivo de reducir costes y optimizar recursos y tiempos.
Sin embargo, Adecco alerta de que el ladrillo "sufre la falta de mano de obra cualificada, una carencia de profesionales que podría agravarse con la llegada de los fondos europeos, ya que se espera un fuerte incremento de la inversión en infraestructuras relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad".
Y también insiste en que "los proyectos de obra civil están estancados. La falta de suministros, el aumento de los costes de los materiales y los conflictos internacionales influyen en la ralentización y paralización de muchos proyectos".
Los 10 perfiles más destacados en la construcción y el inmobiliario
Director de contratación
Es el profesional mejor pagado en el ladrillo y su retribución anual si cuenta con una década de experiencia puede alcanzar los 120.000 euros si trabaja en la Comunidad de Madrid o Cataluña.
Se encarga de la selección de las licitaciones a ofertar, de la organización y planificación del equipo técnico y administrativo, de la planificación de tareas para entregar en fecha y plazo, y del soporte técnico y logístico al equipo (redacción de las plicas, planificación de las obras, análisis de proyecto...). Además, debe definir las estrategias de las ofertas, gestionar certificados de clasificación empresarial y liderar la relación con el cliente.
Delegado
Percibe una remuneración que puede llegar a los 90.000 euros al año, y se encarga de dirigir las operaciones comerciales de la constructora. Es el punto estratégico del crecimiento de la compañía y dota de sentido las acciones comerciales. También gestiona las operaciones internas y dirige la globalidad de la oficina y todos sus departamentos creando la estrategia comercial y liderando las grandes cuentas.
Director comercial de promoción inmobiliaria
Tiene un sueldo máximo de 90.000 euros anuales si supera los 10 años en una empresa multinacional ubicada en Cataluña o Madrid.
Su trabajo consiste en dirigir las operaciones comerciales de la consultora inmobiliaria. Supone el punto estratégico del crecimiento de la compañía y dota de sentido las acciones comerciales. Dirige, además, al equipo formado de comerciales, diseña su estrategia y lidera las grandes cuentas.
Director técnico
Este perfil cuenta con una remuneración que alcanza los 85.000 euros si tiene experiencia en una multinacional de más de una década y trabaja en los dos grandes polos inmobiliarios del país.
Se ocupa de supervisar todos los aspectos técnicos, de estética, medioambientales y de urbanismo para respetar el objetivo inicial del cliente. Además, se responsabiliza de asegurar el cumplimiento de todas las licencias de edificación y controla en todo momento el estado del proyecto de construcción o rehabilitación de viviendas, edificios, locales o naves industriales.
Jefe de grupo
Su salario puede llegar a los 75.000 euros anuales en algunas regiones, con una década de experiencia en una empresa multinacional.
Entre las funciones de estos perfiles está gestionar varias obras y jefes de obra a la vez cumpliendo objetivos en cuanto a costes, plazos y calidad. Gestiona y dirige los equipos y asigna los recursos de personal a las obras en construcción. Además, controla la ejecución de las obras asignadas, en plazo, coste y calidad.
Consultor inmobiliario
El sueldo anual que percibe este perfil es de 65.000 euros. El consultor inmobiliario Ejerce como experto en el sector inmobiliario y ofrece sus servicios asesorando a terceros para la toma de decisiones en este tipo de operaciones de transacción inmobiliaria, conoce en profundidad como se encuentra el mercado y que ofrecen los servicios de mediación entre propietarios y compradores.
Responsable de estudios
Este perfil alcanza en Madrid o Cataluña los 62.000 euros anuales como retribución si lleva más de diez años realizando este trabajo en una empresa multinacional.
Es el máximo/a responsable dentro del departamento de licitaciones y estudios, y gestiona al equipo de técnicos/as. Se responsabiliza de estudiar la viabilidad de los proyectos y la coordinación y preparación de las ofertas a presentar, desde la documentación técnica, económica y propuesta de alternativas técnicas hasta la presentación del pliego al organismo correspondiente.
BIM Manager
El salario, si llevan más de una década realizando este trabajo, puede alcanzar hasta 60.000 euros anuales en empresas multinacionales.
Se encarga de liderar la correcta implantación y uso de la metodología BIM (Building Information Modelling) coordinando el modelaje del proyecto y los recursos en colaboración con todos los agentes implicados. Es decir, vela por la correcta integración de los modelos y sus disciplinas con la visión global del proyecto. Además, está a cargo de la planificación de proyectos integrales coordinando equipos de trabajo y asumiendo la toma de decisiones.
Analista de desarrollo hotelero
Puede percibir un sueldo de hasta 60.000 euros al año en algunas autonomías con una década de experiencia. Se encarga de analizar las oportunidades de inversión del producto inmobiliario hotelero. Además, hace los modelos de inversión, la coordinación de due dilligence, la preparación de los informes de inversión, la gestión del porfolio existente, la negociación a nivel legal y la realización de proyectos de modelos financieros.
Responsable de suelo
Este puesto puede llegar a tener una remuneración de 60.000 euros anuales si cuenta con más de 10 años de experiencia en una multinacional en determinadas regiones.
Se encarga de diseñar y desarrollar las estrategias de búsqueda de bolsas de suelo industrial/logístico disponibles en cada municipio y define un plan de acercamiento reuniéndose con los directores de urbanismo, arquitectos municipales, etc. Además, hace un análisis exhaustivo del suelo a nivel urbanístico con despachos especializados. También investiga el grado de desarrollo real de los suelos y evalúa su viabilidad para implantar la tipología edificatoria del grupo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta