Las pensiones contributivas se incrementan un 3,8%. La edad legal de jubilación sube a 66 años y medio para quienes hayan cotizado menos de 38 años
Comentarios: 0
Cambios en las pensiones en España
GTRES

El año arrancó con una subida de las pensiones y de la edad legal de jubilación en España. Unos cambios que entraron en vigor el pasado 1 de enero. 

En concreto, las pensiones contributivas suben un 3,8% en 2024, mientras que las mínimas contributivas aumentarán 6,9%, salvo las de viudas con cargas familiares, que se revalorizarán un 14,1%, desde los 905,9 euros actuales hasta los 1.033,6 euros mensuales. 

Con esta subida del 3,8% que experimentarán las contributivas en 2024, la pensión media de jubilación aumentar en 734 euros al año (52 euros al mes), en tanto que la pensión media del sistema, aumentar en 638 euros al año, lo que suponen 46 euros más al mes (hasta 1.246 euros). Mientras, la pensión máxima se sitúa en 3.175,5 euros mensuales por 14 pagas, frente a los 3.059,2 euros de 2023.

Este porcentaje del 3,8% en el que subirán las pensiones contributivas este año se debe a la fórmula de revalorización acordada en la reforma de pensiones de 2021. Dicha fórmula liga la subida de las pensiones a la inflación media de 12 meses, en este caso a la del periodo diciembre 2022-noviembre 2023, cuyo resultado fue un 3,8%.

Con la subida, efectiva desde el pasado 1 de enero, se da cumplimiento a las recomendaciones del Pacto de Toledo de garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas en base a la evolución del IPC.

Según cálculos de la Seguridad Social, en total, más de 10 millones de pensionistas van a ver conservado o aumentado su poder adquisitivo este año gracias a esta fórmula de revalorización, que se aplicará en 2024 por tercer año consecutivo.

Por su parte, las pensiones mínimas contributivas y las pensiones no contributivas aumentarán por encima del IPC. En concreto, las primeras suben en 2024 un 6,9%, salvo las mínimas de viudedad con cargas familiares, que lo hacen en un 14,1%. Además, las pensiones no contributivas y el IMV (IMV) aumentan también un 6,9%. 

Sube la edad legal de jubilación

Los españoles que quieran jubilarse este año con el 100% de la pensión tendrán que tener al menos 66 años y seis meses cumplidos, en virtud de la reforma de pensiones de 2013, en la que se elevaba progresivamente la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años en un horizonte total de 15 años.

Estos 66 años y seis meses será la edad que se exija para quienes acrediten menos de 38 de cotización. Si se superan los 38 años cotizados, los trabajadores que quieran jubilarse desde el 1 de enero de 2024 con el 100% de la pensión tendrán que tener 65 años cumplidos.

Lo que no cambió con la reforma de 2013 es el requisito de cotización mínima para poder acceder a la pensión contributiva de jubilación, que se mantiene en al menos 15 años, dos de los cuales deben estar comprendidos en los 15 años anteriores a la jubilación.

La Seguridad Social permite jubilarse anticipadamente a los trabajadores de forma voluntaria hasta un máximo de 24 meses antes de la edad legal ordinaria. Si la jubilación anticipada es involuntaria, es posible jubilarse hasta un máximo de 48 meses antes de la edad de jubilación ordinaria.

En el caso de la jubilación anticipada, la Seguridad Social aplica una serie de coeficientes reductores sobre la cuantía de la pensión, que dependen del número de meses de adelanto de la edad de retiro y del periodo de cotización acumulado.

Por contra, si se retrasa voluntariamente el acceso a la pensión de jubilación después de la edad ordinaria, el pensionista recibirá una bonificación, que puede consistir en un porcentaje adicional de pensión del 4%, una cantidad a tanto alzado o una combinación de ambos si se demora la jubilación dos años o más.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta