Comentarios: 2
Olvídate del perro guardián y las alarmas: la seguridad de tu casa estará en manos de drones y robots
Fuente: iPatrol autorizado

Hasta ahora, una serie de alarmas cada vez más sofisticadas y, en algunas ocasiones, un fiel perro guardián, eran los encargados de custodiar la mayoría de los hogares. Sin embargo, el avance de la tecnología hará que robots y drones formen parte del ejército protector encargado de velar por nuestras viviendas dentro de poco.

De hecho, cada año surgen nuevos autómatas, cada vez más sofisticados, diseñados para maximizar la seguridad de nuestro hogar.  Riley es un ejemplo de esta nueva generación de patrulleros de la vivienda. Este pequeño robot, ideado por la compañía  iPatrol y lanzado gracias a una campaña de ‘crowdfunding’ en Indiegogo, cuenta con una cámara de alta definición, sensores de movimiento, micrófono y visión nocturna.

Su diseño compacto, que recuerda a un pequeño tanque, le permite desplazarse sin problemas mientras graba todo lo que sucede en el interior de la vivienda. Si se produce algún movimiento o algún ruido extraño cuando el dueño está fuera, este autómata avisa al inquilino y le transmite imágenes en directo por wifi. Además, el propietario puede enviar un mensaje que se reproducirá a través del micrófono. De esta forma, si hay algún intruso en casa, es posible que huya al escuchar una voz comunicándole que la policía está en camino y que está siendo observado. Riley charla con su dueño a través de una ‘app’ disponible para iOS y para Android.

Olvídate del perro guardián y las alarmas: la seguridad de tu casa estará en manos de drones y robots
Fuente: iPatrol autorizado

Robots esféricos con dotes de vigilantes

Con forma de pelota electrónica y diseñado por LG, Rolling Bot también llegará pronto al mercado con el objetivo de aumentar la seguridad en las viviendas. Pensado como un complemento del ‘smartphone’ LG G5, este robot rodante, que recuerda al tierno BB-8 de Star Wars, se controla a través de wifi y permite que el usuario se conecte a la cámara que lleva incorporada para  recibir imágenes en directo de su hogar.

Sin embargo, y al contrario que Riley, no avisa cuando encuentra a un sospechoso, por lo que debería adquirirse como complemento para una alarma tradicional. Así, en el caso de que el dispositivo de vigilancia se active y se comunique con el dueño, Rolling Bot podrá mostrarnos qué está sucediendo con un simple clic. Además, podremos hacerlo rodar remotamente e incluso nos permitirá hablar con nuestras mascotas a través de sus altavoces.

No es el único robot vigilante con ese diseño. También con forma de pelota, Orbii sigue el mismo planteamiento que el Rolling Bot de LG. Este pequeño robot, ideado por una ‘startup’ de Dallas y actualmente en proceso de fabricación, podrá controlarse a distancia usando una ‘app’. Capturará imágenes que se podrán contemplar en directo y que, además, serán almacenadas de forma segura en la nube. Al igual que el invento de LG, no es un sustituto completo de un sistema de alarma, pero, una vez en el mercado, puede ser un gran complemento para terminar de fortificar nuestro hogar.

Olvídate del perro guardián y las alarmas: la seguridad de tu casa estará en manos de drones y robots
Fuente: Orbii autorizado

Siguiendo con los diseños cilíndricos, pero con más funcionalidades, Roambotics Jr. rueda alrededor de la casa de sus dueños con una cámara incorporada y sensores de movimiento y de audio. Este guardia de seguridad cuenta con una visión de 360 grados para asegurar la protección de la estancia y activa alertas de forma inmediata si percibe algo sospechoso.

Además, utiliza el ‘machine learning’ (el aprendizaje automático, una rama de la inteligencia artificial) para entender más a fondo el entorno y no confundir un ruido o un objeto común con algo peligroso. Al igual que Riley, da la alarma en el caso de que perciba algo extraño, por lo que puede servir como custodio.

Aunque en el momento de su lanzamiento en 2014 se convirtió en uno de los modelos más populares y recibió distintos premios, la segunda generación aún no ha llegado y la página web de esta empresa que ideó uno de los primeros guardianes autónomos asequibles está desactualizada. ¿Llegará dentro de poco el siguiente Roambotics?

En alerta desde el aire

No toda esta nueva generación de guardianes del hogar patrulla desde el suelo. Los drones también se están convirtiendo en parte imprescindible para la seguridad de nuestra vivienda.  Al menos, esa ha sido la idea de Sunflower Labs, que ha desarrollado un sistema que emplea un dron para comprobar posibles actividades sospechosas.

El ‘software’ de Sunflower es capaz de detectar movimiento, vibración y sonido. Analizando estos datos y gracias a un algoritmo, la instalación distingue entre animales, personas y coches y determina si alguno de ellos es una amenaza potencial. Por ejemplo, tras haber sido entrenado, reconocerá a visitantes no sospechosos como el cartero por la forma en la que se acerca a la vivienda, aproximándose por la puerta principal, y por el breve tiempo que permanece frente a ella. En cambio, sospechará de los que vayan por la parte trasera de la vivienda y se acerquen demasiado.

Olvídate del perro guardián y las alarmas: la seguridad de tu casa estará en manos de drones y robots
Fuente: Richard Unten flickr_commons

Cuando el sistema de alarma considere que una presencia no es adecuada, enviará una alerta al dueño de la casa preguntándole si quiere investigar. En caso afirmativo, el dron abandonará su posición habitual para acercarse a captar imágenes del posible intruso hasta que el propietario le ordene retroceder.

Si lo considera amenazante o potencialmente peligroso, el dueño podrá hacer que el dron emita sonidos y luces de alerta y, además, envíe una notificación a la policía local. Actualmente en fabricación, ya puede reservarse en su página web y los primeros modelos saldrán a la venta en 2017.

Las mentes pensantes de Sunflower Labs no son las únicas que creen que los drones podrán proteger las viviendas. Otras empresas también han desarrollado sistemas que cuentan con estos guardianes del aire: Cardinal Robotics y Eighty Nine Robotics son solo dos de ellas.

Unos investigadores españoles han demostrado incluso que cámaras, sensores y drones terrestres pueden combinarse para fortificar nuestra casa por menos de 300 euros. Todo un ejército de vehículos aéreos no tripulados y pequeños robots que comenzarán a llegar poco a poco a nuestro hogar para que nos sintamos más seguros.

Ver comentarios (2) / Comentar

2 Comentarios:

javier rodriguez
19 Marzo 2018, 9:20

Muy interesante, y seguro que es el futuro, aunque supongo que tendrá que mejorar y el precio será algo caro, mientras tanto, una solución económica son las cámaras de vigilancia tradicionales, http://vigicam.es

Javi
28 Enero 2019, 11:57

Hace un par de años leí algo sobre un dron de alarma aquí: https://compramania.com/una-alarma-con-un-dron-de-videovigilancia/

Por aquel entonces me parecía algo demasiado lejano o de ciencia ficción, pero hoy en día creo que es bastante realista, ya no por la seguridad de hogares sino de empresas, grandes naves, hoteles.. donde las distancias son mucho más grandes y un dron podría llegar en cuestión de segundos donde una persona andando o corriendo podria tardar muchos más tiempo..

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad