Información sobre vivienda y economía

Álvaro Nadal: "La banca es muy buena en hipotecas, pero debe impulsar la financiación de proyectos digitales"

Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital
Fuente: APIE

"El futuro de España dependerá de cómo aborde la revolución digital". Estas son las palabras que ha elegido Álvaro Nadal, ministro de Energía Turismo y Agenda Digital, para resumir lo importante que es para nuestro país impulsar la digitalización y avanzar en el objetivo 2020 que se ha marcado Europa.

Durante unas jornadas sobre la materia celebradas en Santander, Nadal recordado la escasa participación que tuvo nuestro país en otras revoluciones futuristas que ha vivivo el mundo occidental a lo largo de la historia, y ha pedido una mayor participación para ganar protagonismo en esta ocasión.

"España no fue uno de los grandes actores ni en la revolución del carbón y el vapor, ni en la de la electricidad. Ahora estamos viviendo una energética climática y una digital, y tenemos que pensar cómo podemos colocarnos a la vanguardia. Venimos arrastrando un retraso histórica, pero ahora tenemos que estar a la altura del cambio tecnológico, en el que Europa está perdiendo posiciones en favor de Estados Unidos y algunos países asiáticos", ha recalcado.

Para el ministro, es necesario que se fomente el debate público, social, mediático y empresarial sobre la necesidad de avanzar en la agenda digital. Y para ello es necesario la banca ponga de su parte.

"Necesitamos que el sector financiero participe en esto. En España somos muy buenos financiando hipotecas y a las pymes, pero falta un impulso a la financión de proyectos digitales", ha asegurado Nadal.

Además de la participación del sistema bancario, el titular del Ministerio también considera necesario reformar las leyes. "Nuestra Constitución es completamente analógica, no está pensada para el mundo digital. Por eso hemos creado un grupo de trabajo con expertos juristas y tecnólogos para ver cómo podemos adaptar nuestros derechos colectivos e individuales a este entorno digital", ha recalcado.

Asimismo, Nadal se ha mostrado partidario de llevar a cabo cambios en materia tributaria. "Los impuestos, tanto los directos como los indirectos, también son analógicos, y tenemos que dar una buena vuelta al marco tributario europeo para adaptarlo al ciclo digital", ha insistido.

El ministro también ha aprovechado la ocasión para pedir una mayor inversión tanto desde el sector público como del privado para poder acelerar el proceso, así como una formación más específica en nuevas tecnologías. "Si queremos ganar como los alemanes o los holandeses, debemos tener un nivel tecnológico alto", ha añadido.

Pruebas del 5G y aviso a los ahorradores

El ministro también ha asegurado durante su intervención que en los próximos meses los operadores empezarán a utilizar el 5G, la nueva generación de las redes ultrarrápidas. El objetivo es que las telecos hayan tenido tiempo suficiente para probar estas redes antes de se lleve a cabo la subasta del espectro. De momento, y aunque Nadal ha afirmado que no existe aún un calendario para llevarla a cabo, asegura que la subasta se realizará antes de 2020.

Para esa fecha, y en el marco del Horizonte 2020, Nadal se ha mostrado convencido de que cuando acabe esta década el 100% de la población española está cubierta por una conexión de 30 Mbps. Actualmente, el porcentaje ronda el 70%, lo que nos convierte en el tercer mejor país del mundo, solo por detrás de Japón y Corea, según el Ministerio.

Otro de los mensajes que ha lanzado el ministro ha sido un aviso a los pequeños inversores. A sabiendas de que se están comercializando bonos ligados a las subastas para nuevas instalaciones renovables, Nadal ha explicado que no son productos financieros, sino un producto industrial, lo que significa que no son recomendables como alternativa de inversión para los ahorradores. En su opinión, están destinadas a actores profesionales que formen parte del sector.

"Me preocupa que se vuelva a utilizar el sector eléctrico como un producto financiero, porque no lo es y se puede formar una burbuja. No es renta fija y quiero dejar claro que estas subastas tienen muchos riesgos, porque dependen del mercado. Es decir, es algo para la gente que conoce la regulación. Desde el Ministerio estamos mirando qué medidas podemos tomar y si hay publicidad engañosa, aunque la competencia para tomar una decisión la tienen el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)", ha insistido.

Sus declaraciones llegan apenas tres días después de que el Consejo de Ministros aprobara una convocatoria para subastar 3.000 MW de nueva potencia eólica y fotovoltaica que, según el Ejecutivo, permitirá a España avanzar significativamente en los objetivos de introducción de renovables establecidos por la Unión Europea para 2020.