Información sobre vivienda y economía

Todo lo que tienes que saber de Libra, la criptomoneda de Facebook

Pixabay
Pixabay
Autor: Redacción

Facebook se ha lanzado al mercado de las criptomonedas con Libra, una moneda digital que, a diferencia del resto, contará con el respaldo de más de 100 grandes compañías como Paypal, Spotify o Visa. Pero, ¿realmente es una criptomoneda al uso? Te resolvemos las dudas.

¿Para qué sirve?

Libra estará basada en Blockchain, pero esto es lo único casi que tendrá en común con el resto de criptomonedas, ya que es la moneda digital en la que se basará el servicio de pagos, pero para utilizarla se deberá tener un monedero llamado Calibra, que permitirá los pagos en Facebook, Messenger y WhatsApp y que será una aplicación independiente en Android e IOS, al estilo de Electrum o Bitcoin Wallet. Con Libra, se podrá enviar dinero con bajas comisiones.

¿Quién la ha impulsado?

La Asociación Libra es una organización independiente sin ánimo de lucro cuya sede estará en Suiza. Entre los 28 miembros fundadores se encuentran compañías de pagos como Mastercard o Visa, empresas de tecnología como eBay o Spotify y también firmas especializadas en Blockchain como Coinbase.

Aunque la asociación es responsable de la toma final de decisiones, se espera que Facebook mantenga un rol de liderazgo durante 2019 para impulsar su uso. Una vez la moneda digital esté estabilizada, Facebook promete que tendrá un rol equivalente al del resto de compañías que participan en el proyecto.

¿Cuándo llegará?

Facebook se muestra optimista y espera que las primeras monedas estén disponibles para 2020.

Diferencia con el Bitcoin

Pese a que ambas monedas comparten aspectos en común, Libra, al contrario que el Bitcoin, está diseñada para tener un valor estable. Para ello, la criptomoneda cuenta con el respaldo de una cesta de divisas internacionales como el dólar, el euro o el yen.

Según figura en el ‘White Paper’ de Libra, cada vez que alguien compre una moneda, ese dinero se depositará en una cuenta bancaria de modo que cada Libra esté respaldada por un activo real. Esto significa que se pueden generar un número infinito de la moneda, en contraste con Bitcoin, que no puede superar la barrera de los 21 millones de monedas en circulación.

De este modo, cualquiera que esté interesado en convertir sus Libra en dólares o euros podrá hacerlo al tipo de cambio de esas divisas. Se trata de un enfoque parecido a la forma en la que se introdujeron otras monedas en el pasado: para ayudar a transmitir confianza y lograr una rápida adopción se garantizaba la posibilidad de cambiar los billetes por activos reales como el oro.

Financiación

Los miembros de Asociación Libra deben comprometerse a pagar, al menos, 10 millones de dólares para operar uno de los nodos que conforman el Blockchain que hace funcionar la moneda, aunque pueden invertir más.

Este dinero se destinará a cubrir los costes operativos de la asociación y a crear un conjunto de incentivos para la adopción que recibirán los comerciantes, desarrolladores y proveedores de carteras digitales. Además, a largo plazo, los intereses generados por los fondos depositados en los bancos como garantía se destinarán a cubrir los costes operativos, así como a pagar dividendos a los miembros.