Muy buenos días,

Tengo una duda similar relacionada con impuestos.

Tengo un familiar en tercer grado (tío) que me ha comentado de dejarme un piso en Barcelona en herencia o donármelo ya.
Sé que he de pagar la plusvalía municipal, teniendo esta como base el valor catastral de la vivienda para efectuar el cálculo.
Sin embargo, he leído que para el cálculo del impuesto de donaciones y sucesiones, se tiene en cuenta el valor fiscal de la vivienda que he leído que es el valor catastral multiplicado por un multiplicador.

La vivienda está valorada en unos 320.000€ en idealista (275.000€ según BBVA valora). Mi pregunta es sencilla. Hacienda suele inflar el precio a la hora de valorar los pisos para el cálculo del valor fiscal de una vivienda? Los precios de mercado de idealista, por ejemplo, son fiables para hacer un cálculo aproximado de lo que tocaría pagar en el impuesto de sucesiones?

Sé que el valor catastral es inferior al de mercado, y el de mercado es el de precio de oferta, pero no sé dónde se encontraría el valor fiscal de la vivienda (si más caro que el de mercado o más barato).

Muchas gracias por su ayuda!

Pregunta de

2 Respuestas:

Hender
6 Agosto 2021, 11:06

Existe una regla especial que permite a las empresas aumentar la deducción de impuestos por donaciones a bancos de comestibles para ayudar a los enfermos, los necesitados o los bebés. La cantidad que una empresa contribuyente puede deducir de los impuestos según esta regla está limitada a un porcentaje (generalmente el 15 por ciento) del ingreso neto total del contribuyente o del ingreso imponible para una donación caritativa de un banco de alimentos.

Schneider
14 Septiembre 2023, 20:41

There is a lot of information, but it is all on different topics.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta