Información sobre vivienda y economía

idealista patrocina la exposición de ikebana, arte floral japonés, en el Jardín Botánico de Madrid hasta el lunes 16

Autor: dani castillo

El Jardín Botánico de Madrid acoge haste el próximo lunes 16 de mayo la undécima edición de la Gran Exposición de Ikebana, arte floral japonés. Esta es la mejor oportunidad para conocer esta disciplina tradicional de la cultura japonesa.

Junto con talleres para aprender los conceptos básicos de esta disciplina artística, los visitantes que acudan a la muestra encontrarán también otras representaciones culturales niponas como son la ceremonia del té, conciertos de ‘taiko’ y ‘koto’ (el tambor y arpa tradicionales japoneses), muestras de caligrafía, ‘origami’ (papiroflexia) o ‘kitsuke’, el arte de vestirse el kimono.

Esta gran muestra sirve además para celebrar el 25 aniversario de la fundación de la Asociación de Ikebana de España, encarga de difundir en nuestro país esta expresión artístico-floral que nace del respeto y la armonía, y se mueve a medio camino entre una disciplina estética y filosófica idónea para decorar una casa.

Dicen que el ikebana nació del interés por entregar a buda en sus altares ofrendas florales que mostraran una belleza singular, utilizando la naturaleza como mecanismo para comunicarse con el universo. De ahí que las composiciones representen por lo general las tres etapas en el ciclo de la vida: la tierra, el hombre y el cielo.

Hoy en día, al margen del componente religioso, es un arte decorativo reconocido en todo el mundo por su enorme simbología estética, representativa de la forma de vida y la cultura del pueblo japonés.