Información sobre vivienda y economía

Las medidas de idealista para impulsar la igualdad salarial entre mujeres y hombres

Autor: Redacción

La brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo una realidad en pleno siglo XXI. Según los datos del INE, las trabajadoras cobran de media un 21,4% menos al año que sus compañeros y el día 22 de febrero es la fecha marcada en el calendario para reivindicar la diferencia de sueldos.

Desde el ámbito público han llegado diferentes declaraciones institucionales para poner en valor la fecha y buscar el equilibrio salarial. El Gobierno, por ejemplo, emitió un comunicado la semana pasada para expresar su compromiso con la erradicación de la brecha retributiva entre mujeres y hombres, “una de las más flagrantes desigualdades en el ámbito económico y laboral que, aún hoy, sigue afectando a nuestro país. De forma general, las trabajadoras entran al empleo formal con los cuidados a cuestas y, por ello, toman decisiones en cuanto a sus condiciones laborales mediadas por dichas obligaciones. La parcialidad, la temporalidad, la mayor precariedad y la discontinuidad en sus carreras profesionales son el resultado de una inexistente corresponsabilidad real, que tiene por efecto la merma en los salarios y retribuciones y, en el medio y largo plazo, una mayor pobreza en sus futuras pensiones”.

El documento también ponía sobre la mesa que “la plena igualdad en el ámbito del trabajo asalariado -indisoluble de la igualdad en el ámbito de los cuidados- es un reto global que traspasa las fronteras nacionales para interpelar al conjunto del sistema socioeconómico global”.

Y desde la empresa privada destacan algunas iniciativas que tienen por objetivo vincular las retribuciones al talento, independientemente del género, como por ejemplo las que lleva a cabo idealista.

El marketplace inmobiliario de referencia en el sur de Europa apuesta por fórmulas como los eventos, los patrocinios y las colaboraciones para ensalzar el papel de la mujer en el mundo de la empresa e incentivarlo incluso en las profesiones donde habitualmente tienen más peso los hombres.

Un ejemplo es el sector tecnológico, donde destaca el apoyo de la compañía a la Olimpiada Informática Femenina, un concurso de programación para alumnas de la ESO, Bachillerato, FP de Grado Medio o Superior menores de 20 años, interesadas en la ciencia y en la tecnología que, gracias a todas las empresas colaboradoras, es gratuito tanto en términos de participación, como de formación, viajes y alojamiento.

Idealista también participa asiduamente como patrocinador en ferias como WomenTechMakers o WomenHack para potenciar el empleo femenino en las profesiones de perfil tecnológico.

Otras iniciativas que lleva a cabo para poner en valor el papel de la mujer es fomentar su presencia en puestos relevantes dentro de la compañía, así como realizar charlas internas lideradas por las que están al frente de los diferentes equipos de idealista y otras acciones encaminadas a que niñas en edad escolar conozcan las posibilidades que brindan las carreras técnicas.

Por último, idealista busca la igualdad de oportunidades y el equilibrio en los equipos (actualmente, el 46% de la plantilla de idealista está formada por trabajadoras, frente al 37% de media en España, de un total de 15 nacionalidades distintas). Porque el talento no entiende de fronteras ni de géneros.