Comentarios: 0

Francisco de Paz y Josep Riu, los chicos del estudio de arquitectura GCA Architects, tuvieron que jugar de pequeños a Meccano y Lego. Eso nos retrotrae este edificio minimalista, ganador del último premio ‘Catalunya Construcció’ 2017. Aquellas diminutas piezas de metal y ladrillos de plástico con las que construían en su infancia ingeniosas estructuras pieza a pieza, ahora se dimensionan en elegantes obras de la arquitectura, como la majestuosa Torre Cuatrecasas.

El icónico edificio, merecedor del primer premio que organiza el Colegio de Aparejadores de Barcelona, es la recién estrenada sede (desde diciembre 2016) de la firma de abogados Cuatrecasas, quienes le dan nombre al edificio, aunque fue en 2014 cuando se dibujó sobre plano, cuando el despacho de abogados buscaban levantar su nueva sede social.

La obra arquitectónica luce en el número 191 de la avenida Diagonal, en pleno campus del 22@, el distrito financiero y tecnológico de la Ciudad Condal.  El inmueble está formado por dos torres acristaladas de 11 y 18 plantas cada una, que alcanzan los 72 metros de altura, sumando el atrio que parece desplazar a un lado la mitad de una de las torres.

Este imponente edificio de oficinas dispone de una superficie total de unos 28.000 m2, que ofrece una capacidad para más de 1.000 personas. Cada rincón está inundado de luz natural y sus espacios flexibles están diseñados para ir alternando las salas y despachos con zonas de trabajo diáfanas.

Se ha empleado para su construcción los materiales de más alta calidad y no solo se trata de un orden estético: se ha proyectado para cumplir con rigurosos estándares de eficiencia energética, lo que supone un ahorro de hasta un 30% de ahorro energético comparado con otros edificios en altura. Ello le ha otorgado la certificación LEED con categoría GOLD del US Green Building Council.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta