Información sobre vivienda y economía

La ciudad aeroportuaria de El Prat sacará los primeros concursos en octubre

Aena
Aena
Autor: Redacción

La noticia estrella que anunció este año Fomento fue su intención de urbanizar los aledaños a los principales aeropuertos de España. Con el que arrancará será con el aeropuerto de Barcelona, en El Prat de Llobregat, con una inversión público-privada de 1.264 millones de euros en 20 años. Esta semana han confirmado que sacarán los primeros concursos en el último trimestre de 2018 para empezar a construir a finales de 2019. Mientras, buscan socios privados para el proyecto.

Jaime García-Legaz, el consejero delegado de Aena, la empresa gestora de los aeropuertos, ha explicado que la compañía busca empresas privadas que quieran participar en la construcción de edificios. En un almuerzo en el Círculo Ecuestre de Barcelona, García-Legaz ha avanzado que hasta 2026 prevé inversiones en infraestructura, calidad de servicio y un proyecto inmobiliario.

Para el proyecto inmobiliario prevé 1.264 millones de euros, y las inversiones en infraestructura aeroportuaria ascienden hasta los 1.594 millones (donde se incluyen los 330 millones que Fomento inyectará para Rodalies).

El complejo inmobiliario tendrá dos principales atractivos para las futuras empresas socias: el comercio electrónico y la logística. El proyecto incluirá un área de 'e-commerce' de 75 hectáreas, un parque logístico de 58 hectáreas y una 'Air City', la ciudad aeroportuaria con 49 hectáreas que tendrá hoteles, restauración y oficinas. Además, habrá un espacio reservado para las industrias 4.0 y firmas de aeronáutica.

"El modelo para explotar los activos inmobiliarios de El Prat aún no está cerrado del todo, pero estamos trabajando en la idea de que inversores privados pueda co-invertir con Aena, de manera que esta aporte los suelos las compañías pongan el dinero para construir las instalaciones y que luego se haga una explotación conjunta", ha explicado García-Legaz.

De momento, no hay detalle de qué porcentajes corresponderá a cada participación, entre empresas públicas, Aena (participada en un 51% por el Estado) y empresas privadas.

Las inversiones en infraestructura, según ha defendido García-Legaz, se irán alargando hasta 2026 e irá creciendo a medida que crezca el tráfico, pero "no tiene sentido hacerlo de golpe". Entre las primeras actuaciones está renovar la Terminal 2, donde se albergará aviones de más tamaño y mejorará la conectividad con destinos internacionales, además de la red con Rodalies.