Información sobre vivienda y economía

Se construirán unos 41.000 rascacielos hasta 2050 y serán un 50% más altos

Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Autor: Redacción

El suelo es un recurso escaso, es por eso, como todas las películas futuristas muestran, que con un aumento progresivo de la población la solución es construir las ciudades hacia arriba. Así lo augura un estudio elaborado por la Universidad de Columbia, Nueva York, que predice que se construirán 41.000 rascacielos hasta 2050 y que serán un 50% más altos que los actuales.

Y es que, el número de personas que viven en las ciudades crece a un ritmo espectacular. En 1985, 2.000 millones de personas residían en las ciudades, en la actualidad el número asciende a 4.000 millones y se espera que en 2050 la cifra sitúe en los 6.000 millones.

Los autores del estudio, Jonathan Auerbach y Phyllis Wan de la Universidad de Columbia, Nueva York, han estudiado los patrones históricos del aumento de la construcción de rascacielos y predicen que, debido a este colosal aumento de la población urbana, estos edificios jugarán un papel protagonista en las urbes del futuro y en las vidas de los habitantes.

Para llegar a esa conclusión, de Auerbach y Wan analizaron una base de datos de rascacielos recopilada por el Consejo de edificios altos y hábitat urbano de Chicago, que establece estándares de construcción y otorga títulos como "el edificio más alto del mundo". Para esta investigación, Auerbach y Wan tuvieron en cuenta solo los edificios de más de 150 metros de altura. "Hay 3.251 de esos rascacielos en 258 ciudades de todo el mundo", explican los autores del estudio.

Los investigadores primero se fijaron en los datos históricos del número de rascacielos construidos y de la altura de estos y se dieron cuenta de que todos los años se había seguido un patrón estable. “El número de rascacielos que superan los 140 metros y 40 pisos ha ido aumentando un 8% cada año desde 1950”, señalan los investigadores.  “De continuarse esta tendencia, se construirán unos 41.000 rascacielos hasta 2050, algo que supera con creces la tasa prevista del crecimiento de población”, añaden.

El estudio también refleja que los rascacielos también han ‘crecido’ con el paso de los años, aunque con un patrón diferente respecto a la cantidad, pero se estima que para 2025 los edificios más altos del planeta contarán con un 50% más de altura que los de hoy. Es más, los investigadores predicen que hay casi un 100% de posibilidades de que un rascacielos supere en altura al Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo con 828 metros.

Y las perspectivas de futuro son todavía más astronómicas. "La posibilidad de que un nuevo edificio supere la Torre Jeddah (1.000 metros), prevista para inaugurar en 2020, es del 77 %", auguran los científicos.

Pero espera, que todavía hay más. Dubái, como no, también está siendo la protagonista por construir otro rascacielos que será más alto del mundo, más que los dos anteriores. Bautizado como Dubai Creek Tower y diseñado por Santiago Calatrava, este rascacielos quiere superar los 1350 metros de altura.

En la misma línea, el informe sugiere que hay un 9% de posibilidades de que el edificio más alto del mundo en 2050 tenga una milla de altura.

El trabajo da por supuesto que las actuales continuarán durante los próximos 30 años, pero esto puede  no suceder. Por un lado, las inestabilidades sociales causadas por el cambio climático, las enfermedades o las guerras podrían cambiar drásticamente las perspectivas económicas del planeta y reducir la inversión en edificios altos. En ese caso, sus números se convertirían en significativamente más bajos.

Por otro lado, los avances tecnológicos contribuirán a que la construcción de edificios altos sea más barata y más sencilla. En ese caso, las cifras serían significativamente más elevadas.

De una forma u otra, la vida en las ciudades se prepara para algo diferente, con implicaciones importantes para los desarrolladores urbanos, los responsables políticos y el público general.